20 septiembre, 2009

Constantino Enguídanos "Juanito" - Informes AHPC (7)

La Gavilla Verde: constantino

http://guerrilla-maquis.blogspot.com/2008/07/constantino-engudanos-juanito-informes.html (1)

http://guerrilla-maquis.blogspot.com/2008/08/constantino-engudanos-juanito-informes.html (2)

http://guerrilla-maquis.blogspot.com/2008/10/constantino-engudanos-juanito-informes.html (3)

http://guerrilla-maquis.blogspot.com/2008/12/constantino-engudanos-juanito-informes.html (4)

http://guerrilla-maquis.blogspot.com/2009/03/constantino-enguidanos-juanito-informes.html (5)

http://guerrilla-maquis.blogspot.com/2009/07/constantino-enguidanos-juanito-informes.html (6)


Micro-film Nº 349 Pág 10 – Foto 95-96

Levante. (Informe de “Juanito”)

El enlace del “Collado” (Utiel) estaba localizado por el enemigo. Nosotros nos habíamos visto obligados a sobrecargarlo de trabajo haciéndole comprar muchos artículos; algunas veces tuvo que traernos comida sin darle dinero, teniéndola que comprar fiada en los comercios. Todo esto ya podía causar sospecha, pero yo no sé si lo descubrirían por eso, o porque el traidor TARZÄN lo declaró. Lo cierto es que los civiles ya lo tenían localizado y no le querían coger, esperándonos a nosotros. Éstos venían con un camión y se apostaban en un sitio que habíamos pasado muchas veces para ir a la casa. Por ese sitio no pasábamos ya hacía tiempo, porque aunque no nos habían dicho que se apostaban los civiles, a nosotros no nos gustaba por lo estratégico que era. Aquella noche tuvimos que hacer una jornada muy larga y, para no llegar de día al sitio, decidimos pasar por allí, que era el camino más corto y cuando llegamos al sitio más estratégico para una emboscada, los civiles que nos estaban esperando, nos soltaron unas ráfagas a bocajarro que hirió a SIMÓN; yo les contesté con unas ráfagas y ya no tiraron más. En vista de lo sucedido nos retiramos para el campamento.
Después nos dijo un enlace que los civiles cogieron un camión, y sin dejar salir de la cabina al chofer, metieron en el camión personal herido o muerto, aunque no sabían cuantos; al llegar a Utiel recularon el camión en el cuartel y bajaron lo que habían subido, sin dejar enterarse al chofer.

Micro-film Nº 350 Pág 11 – Foto 97-98

Levante. (Informe de “Juanito”)

Al otro día metieron al enlace en la cárcel y a mi parecer debió de cantar mucho. Él mandó a decir que la guardia civil sabía cosas que no podían ser conocidas nada más que declarándolas TARZÁN, y que él no había podido ocultar nada porque lo conocían todo. A los pocos días le soltaron, extrañándole a todo el mundo; a nosotros también nos habría extrañado si no hubiésemos conocido los métodos de enemigo. Mi parecer es que él le había ofrecido algo al enemigo, y por eso lo soltaron. Al ver que nada de lo que ellos querían les proporcionaba, lo mataron. Últimamente teníamos contacto con un guarda, que antes teníamos contacto con él, por medio del enlace de “Collado”, y que lo mataron junto con él. Éste nos dijo que CASTO le había dicho que no fuéramos por su casa. Por las conversaciones que ellos tenían y que éste hombre nos contó, debió de salir algo quebrantado de la cárcel, pero sin estar dispuesto a hacernos ninguna emboscada.

Otro punto de apoyo, el de las “Chivas”, estaba también localizado por el enemigo y nos estuvieron esperando los civiles alrededor de la casa, apostados mucho tiempo. Al ver que no nos podían cazar, se llevaron al enlace con el fin de corromperlo con ofrecimientos y dinero. Esto lo hicieron sin que nadie se enterara, pero no llegaron a conseguir nada porque el hombre se mantuvo entero. Después se lo llevaron y le llegaron a hacer hasta simulacro de fusilamiento, pero al parecer no se doblegó.

Los otros enlaces que habían, eran los de Calles, que si no estaban todos vendidos al enemigo le faltaría muy poco.

Con idea de solucionar lo del dinero, salimos del campamento SEGUNDO, MATIAS, CASTO y yo. Nos informaron de que un elemento tenía mucho dinero, pero luego era mentira y no le pudimos sacar nada más que 20.000 pesetas.

Como aquello no era suficiente, salieron enseguida los camaradas y cogieron a otro hombre que no era malo, también por una mala información, y le sacaron 15.000 pesetas. Éstos dos, uno era de Utiel y el otro de Corrales, aldea de Utiel.

Micro-film Nº 351 Pág 12 – Foto 99-100

Levante. (Informe de “Juanito”)

A consecuencia de éstos golpes, de los rastros del invierno y de algunos chivatazos que posiblemente hubo, los civiles nos andaban rondando hasta que dieron con el campamento que estaba el Regional y las chicas. Andamos por allí un mes y pico revueltos con los civiles, y luego JOSÉ MARÍA se marchó con las chicas para el grupo del CHAVAL.

Cuando JOSÉMARÍA se marcho yo me quedé con Grande. Pasados unos días, salimos para el grupo de FORTUNA, para dar un golpe de dinero. Estando pasando el día en un cerro de Camporóbles, después de habernos juntado con FORTUNA y los que iban con él, se nos metió encima un cazador de la Loberuela, aldea de Camporóbles. De ésta aldea teníamos la información de que una vez iba un hombre ambulante por las orillas del pueblo y salieron unos cuantos con escopetas, creyendo que eran los guerrilleros. A él le sacamos que también había salido con la escopeta, aunque decía que lo que creía es
que era un ladrón. Pasamos el día con él, sin podernos mover por estar cubiertos solo con dos chaparros teniendo a 400 metros a tres civiles pasando el día debajo de un pino. Como teníamos pendiente el problema del dinero y aquel tenía posibilidades, tratamos de sacarle una multa, pero luego vimos que era imposible porque en la aldea estaban movilizados y al atardecer los civiles se fueron también a ella. Entonces, viendo en éste hombre a un enemigo y estando más seguros de que se chivaría que de que no, decidimos colgarlo.

Para que causara más confusión al enemigo, y seguros que tomarían represalias contra aquellos civiles, decidimos dejarlos en el sitio que los civiles habían pasado el día. Lo que los camaradas nos señalaron que habíamos hecho mal, fue no dejar un letrerito diciendo por qué lo ajusticiábamos y sobre todo que algunos camaradas lo desvalijaron, quitándole todo lo que llevaba. MATÍAS y yo no estuvimos en el acto por tener que ir a una estafeta que teníamos con los camaradas.

Micro-film Nº 352 Pág 13 – Foto 101-102

Levante. ( Informe de “Juanito”)

El sargento que pasó allí el día, nos dijeron que le habían destituido. Continuamos la marcha hasta el término de Villamalea, que cogimos a “Pela Vivos”, un usurero que se había chivado de unos campamentos que había visto abandonados; le sacamos 50.000 pesetas y luego la guardia civil, por no dar cuenta en el momento, le sacó 30.000 más.
Después de regresar y pasar unos días en el campamento, salimos MATÍAS y yo para realizar el servicio de ver a un enlace, saber si uno que habíamos cogido unos días antes, había visitado la estafeta que le pusimos y tocar una casa con la idea de hacerla punto de apoyo. Después de comprobar que los servicios no los podíamos realizar, estábamos pasando el día en un caseto del llano de Utiel. A las diez de la mañana se nos acercaron unos hombres que nos parecieron adinerados y como teníamos falta de dinero decidimos cogerlos y hacerles un rescate. Los tales señores eran un comerciante y el dependiente, al parecer con poco dinero; nos dijeron que la tienda valdría 8.000 pesetas, siendo de tres, y que tenía en el Banco 30.000 pts. Le pedimos 15.000 y a las dos horas nos las había traído; le aconsejamos que no diera cuenta, y al parecer no dio.

En el periodo que estuvimos con GRANDE, y luego que JOSÉ MARÍA se reunió con nosotros, fuera de las operaciones que he contado y algunos otros servicios, no hicimos nada más que estudiar en el campamento y suministrarnos. Yo no sé la idea que ellos tendrían, pero estábamos viviendo con dos puntos de apoyo y uno ya lo estaban rondando porque había estado en la cárcel por suministrar a guerrillas. Yo pensaba que en ese estado no dábamos ningún rendimiento y que así no podíamos estar mucho tiempo, pero que cuando el Partido no había decidido otra cosa sus razones tendría.

Micro-film Nº 353 Pág 14 – Foto 103-104

Levante. (Informe de “Juanito”)

De los trabajos a realizar con relación a organizar el Partido, luchar por la Paz, resistencia al franquismo, etc, yo no veía ningunas posibilidades dentro de un marco tan estrecho, porque aquellos dos puntos de apoyo bastante hacían con suministrarnos. De lo demás yo no me preocupaba porque como los camaradas tenían contacto con el Partido, sabían como teníamos que actuar y que era lo que teníamos que hacer.

Con la intención de no pasar todo el invierno juntos por ser mucho grupo, decidieron los camaradas que nos marcháramos 5 camaradas a las proximidades de uno de los puntos de apoyo, sin otra misión que estudiar, hablar con el campesino que nos suministraba y atender la estafeta del CHAVAL, que estaba por allí.

Allí estábamos cuando llegó el CHAVAL con la noticia de que el Partido había decidido que abandonásemos la montaña. Salimos para donde estaban los camaradas que estaban suministrándose del otro punto de apoyo y de uno nuevo que habían sacado en Sinarcas, que fue el que después nos preparó la emboscada.

Nos dijeron de principio que dejábamos la montaña para continuar la lucha en la capital. A mí me causó gran alegría la noticia de que íbamos a trabajar entre las masas, porque esas eran y son mis ilusiones, y sobre todo si el trabajo es entre la juventud.
Estuvimos unos días en el campamento y cuando salimos para el punto de partida, fuimos a suministrarnos al enlace de Sinarcas y nos tenían preparada una emboscada, de la que, después de tirar una ráfagas, salimos sin novedad. Continuamos el viaje para el sitio que estaba TEO, que nos tenía que dar las instrucciones de lo que teníamos que hacer.

Cuando TEO me dijo que salía para Francia para entrevistarme con parte de la Dirección Central de nuestro Partido, fue para mí motivo de alegría y de entusiasmo, por tener la dicha de conocer en circunstancias como éstas a lo más querido y admirado por mí; fue también motivo de alegría porque sabía que desde ahora en adelante mis esfuerzos serán más eficaces por haber recibido más de cerca los consejos y enseñanzas de nuestro Partido.


Micro-film Nº 354 Pág 15 – Foto 105-106

Levante. (Informe de “Juanito”)

El viaje lo hice sin novedad. Aquí, en Francia, he podido percibir dónde llega el internacionalismo proletario, por los contactos que he hecho con los camaradas de Partido francés; puedo decir que, por todas las casas que he pasado, he encontrado magníficos comunistas y en la que ahora me encuentro se portan inmejorablemente. Yo por mi parte prometo que haré los posibles por corresponder a estos magníficos camaradas y por dejar al Partido en el sitio que corresponde.

De los trabajos que pueda realizar de ahora en adelante, el Partido, estoy seguro me sabrá colocar en donde más rendimiento pueda dar y en donde mejor me pueda desenvolver.

--- ( Sin firma )
---- Abril 1952.

FIN

No hay comentarios: