La familia de uno de los maquis, llamado Antonio Sánchez de la Rosa, conocido también como «Óscar» y «Niño de la Rosa», fueron los que llevaron hasta el final la petición cursada a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. Nacido en Salar el año 1918, estaba casado y se dedicaba laboralmente al campo. Colaboraba como enlace para la Agrupación “Roberto”, hasta que tuvo que causar alta en la misma en la sierra el día 9 de abril de 1950, aunque su esposa asegura que fue el día 9 de mayo cuando huyó con los guerrilleros.
En todo caso, la mala suerte se cebó con «Niño de la Rosa», pues cayó abatido pocos días después (18 de mayo) en el Paso del Lobo del término de Loja. El balance final del enfrentamiento con la Guardia Civil fue de seis guerrilleros y tres guardias muertos, además de otros tres heridos de la fuerza pública. Los nombres de guerra de los compañeros muertos son: «Claudio», «Cipriano», «Zacarías», «Eugenio» y «Roberto» (no confundir con el jefe de la Agrupación, posteriormente delator de sus compañeros y fusilado igualmente por el Régimen).
La Fosa
1 comentario:
Parte de lo que sale en esta información no es cierta pues aquí pone como si la esposa de Antonio hubiese hablado y eso es mentira.
Publicar un comentario