25 agosto, 2008

Constantino Enguídanos "Juanito" - Informes AHPC (2)

Constantino Enguídanos "Juanito" informes (1)

Micro-film Nº 134 Pag. 2 - Foto 3

Esta unidad me afianzó mucho más cuando llegamos a comprender que para luchar con eficacia, para que nuestros esfuerzos no fueran vanos, teníamos que actuar bajo un control, teníamos que estar dirigidos por un partido político capaz y que luchara en contra del régimen franquista. Esto, aún sin tener ningunos conocimientos políticos, lo encontramos en el P.C., pues veíamos que el P. actuaba bajo un control riguroso, que a los únicos que el franquismo perseguía era a los comunistas. De las demás grandiosas cualidades de nuestro glorioso P., no conocíamos nada pero con estas teníamos bastante y con grandes ansias de luchar pasando a formar una “C” del P. en donde íbamos educándonos de una forma superior. Leíamos folletos de Lenin y otros maestros y escuchábamos charlas de camaradas viejos en el P. Ya sentíamos la responsabilidad de pertenecer al P. superior, al P. de los mejores y por eso nosotros queríamos ser también los mejores; para ello empezamos por prohibirnos el ir demasiado al “café”, el jugarnos el dinero y aplicándonos a nosotros mismos el lema de todo comunista “aprender“ establecimos una clase de cultura a la que acudíamos dos horas todas las noches.

Así transcurrió el tiempo hasta que un día vimos a los guerrilleros y nos incorporamos rápidamente a la lucha heroica, que nos abrió el camino para conquistar una vida de felicidad y progreso como vosotros la estáis viviendo en el glorioso país del socialismo, en donde todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de aprender, donde no existe quien viva del trabajo de otro y todos los adelantos de la ciencia se emplean para el bien común de todo el pueblo.

El día que sacudí para siempre el yugo de esclavo, que fue el día de mi incorporación a guerrillas que fue el día más grande de mi vida, dejé esa vida de oscurantismo, miseria y corrupción que es el régimen de Franco y me sentí fuerte para golpearle hasta aniquilarle proporcionando para nuestro pueblo una vida de felicidad.


Micro-film Nº 134 Pag. 2 - Foto 4

En los tres años que llevo en guerrillas, me he desarrollado en todos los aspectos; físicamente me encuentro como un roble, culturalmente me encuentro mucho más elevado y políticamente también he prosperado bastante. En los dos primeros años tuve la gran satisfacción de hacer varias operaciones de propaganda, rodaduras etc., y hoy nuestro trabajo es de aproximarnos todo lo posible y organizar a nuestro pueblo, creando así las condiciones para terminar con Franco y lo que él representa.

En los contactos con las masas, son ratos de emoción los que he pasado constatando el gran cariño que el pueblo siente por nuestro gran P. y su secretario general, nuestra querida camarada Dolores y viendo el caudal revolucionario que el pueblo posee. Es tanta la influencia del P. en las masas que quien está dispuesto a luchar contra el régimen solo lo hace bajo la dirección de nuestro P. Otro de las grandes cosas que manifiesta nuestro pueblo es un gran cariño y confianza hacia la gran Unión Soviética, hasta el gran camarada Stalin.

Grande es el entusiasmo que sentimos al ver como las masas piensan, pero no es menos doloroso ver como los obreros viven pues si hace tres años vivían como antes os explico, ahora viven mucho peor. El franquismo en su hundimiento y en su empeño de prepararse para la guerra pone a los obreros en una situación insoportable, han subido los precios de los artículos una barbaridad, mientras que los sueldos están casi lo mismo. Y no es eso solo, sino que el paro obrero es cada día mayor con el cierre de cientos de pequeñas industrias por la falta de materias primas y porque los mercados se los han apropiado los grandes industriales, tanto es así que todas las tiendas y mercados están aforrajados de toda clase de artículos americanos, tales como lapiceros, plumas radios y en fin, con deciros que hasta las albarcas de goma que tanto se utilizan en España son americanas.

No hay comentarios: