01 enero, 2008

Diario de un maquis XI [y fin]

Continuación de "Diario de un Maquis"

Días 7 y 8 de Octubre de 1944
Días 9, 10 y 11 de Octubre de 1944
Días 12, 13 y 14 de Octubre de 1944
Días 15, 16, 17 y 18 de Octubre de 1944

Días 19, 20, 21 y 22 de Octubre de 1944

Días 23, 24 y 25 de Octubre de 1944

Días 26, 27 y 28 de Octubre de 1944

Días 29, 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre de 1944

Días 2, 3, 4 y 5 de Noviembre de 1944

Informe de la Guardia Civil I

Información de la Guardia Civil II.

El personal de estos grupos está compuesto por los restos de las antiguas milicias rojas de la "Campaña de Liberación", incrementados con los huidos y fugados de las cárceles españolas y algunos extranjeros (en número muy reducido).

Se han organizado militarmente en el Sur de Francia con las consignas de penetrar en España, por diversos puntos a la vez, donde se les habían de unir una parte descontenta del Ejército de Franco, personal en situación de libertad vigilada y gran parte de la población civil. En cuando a la masa “neutra", era cuestión de propaganda, que se llevaría a cabo con la prensa de que van provistos, proclamas, hojas sueltas, folletos y discursos a su paso por los pueblos. En su procedimiento deberían procurar un trato correcto con los vecindarios, no empleando las armas, salvo para defenderse el ser atacados. Para ello deberían esquivar el contacto con las fuerzas enemigas (El Ejército de Franco y la Falange)

Estos guerrilleros en el lugar y momento oportuno, designado por el mando, convergerían hacia el interior de España, y daría principio a la parte definitiva de la "Reconquista y liberación del país", aprovechando un movimiento general subversivo, con actos de sabotaje sobre las vías férreas, líneas telegráficas y telefónicas, cárceles, cuarteles, etc.

Los puntos de concentración en HUESCA parece deben ser inmediaciones de Jaca, Barbastro, La Puebla de Roda y Huesca (al parecer en el carrascal de Nisano).

Fecha de concentración y la de convergencia hacia el interior, parece que fue modificada a última hora por el mando, y por haber sido recibida con retraso por la mayor parte de los grupos, se produjo la consiguiente confusión. Ya que la modificación consistió en un repliegue general hacia Francia. Unos pudieron efectuarlo y otros no. Todo ello ha originado, que salvo dos o tres grupos destacados, los demás se hayan diseminado en partidas pequeñas y sueltas que actúan por cuenta propia, desconectadas de sus mandos.

Se suministran, la mayor parte de las veces, recorriendo las casas de los pueblos, en las que piden víveres (con preferencia pan, sal y frutos secos), y otras mediante requisas, contra vales que entregan, y dicen pagarán en su día, cuando termine la "reconquista de España".

FIN

No hay comentarios: