05 febrero, 2007

Diario de un Maquis (IV)

Continuación de "Diario de un Maquis"

Días 7 y 8 de Octubre de 1944

Días 9, 10 y 11 de Octubre de 1944

Días 12, 13 y 14 de Octubre de 1944


Día 15. Sale una patrulla de la primera Compañía a hacer el control de la carretera por ver si se da un golpe, y yo salgo con el Capitán de Información de la Brigada Soler y con los dos enlaces del pueblo a buscar información. La patrulla atraviesa el río sin novedad y nosotros seguimos. Los enlaces tienen reparo (o miedo) y nosotros dos, el Capitán y yo, seguimos y buscamos quien nos informe. Volvemos con la información, comemos y yo me acuesto un poco cansado. Se oyen unos tiros y salimos para abajo con el T. Rubio, pues han sido los de la carretera. En conjunto un prisionero y dos muertos, pues querían tirar cuando les dieron el alto y los nuestros hicieron fuego. ('El T. R. me ha parecido demasiado nervioso y un poco desacertado con sus formas gritonas para llamar al personal cuando bajamos abajo, y esto es ya por segunda vez).

Día 16. Sin novedad, aunque pasamos la noche en vela esperando un ataque. (Se produce la primera deserción en la Compañía, los dos enlaces).

Día 17. Sale la segunda Compañía para adelante y nosotros terminamos hoy las pocas latas de conservas que nos dio la Brigada cuando salimos y con esto a comer patatas solas otra vez.

Día 18. Salimos para adelante, después de saciarnos de patatas cocidas y sin nada en absoluto de reavituallamiento, aunque con muchas esperanzas Nos han traído por muy mal sitio, pues hemos descendido casi colgados y después remontado una cuesta de dos horas a pecho, que ha reventado a la gente. Llegamos a una casa donde hay patatas y un toro. Se propone pasar allí la noche y el T R. dice que adelante y el Capitán lo mismo (me parece un error). Se nos hace de noche a la vista de unos humos que creemos sean los de la 2ª y nos acostamos al raso y sin tomar bocado (se confirma el error).

1 comentario:

Alvaro dijo...

Sólo patatas, esta vez....

Un saludo