26 enero, 2007

Diario de un Maquis (III)

Continuación de "Diario de un Maquis"

Días 7 y 8 de Octubre de 1944

Días 9, 10 y 11 de Octubre de 1944


Día 12. Los caminos son malos. En la 2º Compañía hay un gran ambiente para volver a Francia; yo intervengo contraponiéndome a ello, pero hay una mayoría en contra. Yo advierto de lo que pasa a mi Capitán.

Día 13. El ambiente de malestar continua lo mismo en nuestra Compañía. aunque no se trasluce abiertamente como en la segunda. Seguimos comiendo patatas cocidas después del primer día que llegamos aquí. sin sal y sin pan (a secas). Mal se ha puesto esto se reúnen los dos Capitanes dado el ambiente y dicen a la gente de esperar al otro día, a las cinco de la tarde, para ver si llega la Brigada, y en esta tesitura se pasa el resto del día.

Día 14. Se pasa el tiempo en espera, las nueve de la mañana y vemos aparecer al Capitán Zapatera con dos enlaces de la Brigada, aunque nos dicen que ésta llega a las diez, son casi todos aquí y con ellos los de la primera y tercera que tenían vuelto a Francia. Los habla el Comandante de la Brigada y todo se apacigua y con esto renace la calma felizmente, pues si no, a pesar que unos pocos no queríamos, hubiéramos sido obligados por la mayoría.

Día 15. Sale una patrulla de la primera Compañía a hacer el control de la carretera por ver si se da un golpe, y yo salgo con el Capitán de Información de la Brigada Soler y con los dos enlaces del pueblo a buscar información. La patrulla atraviesa el río sin novedad y nosotros seguimos. Los enlaces tienen reparo (o miedo) y nosotros dos, el Capitán y yo, seguimos y buscamos quien nos informe. Volvemos con la información, comemos y yo me acuesto un poco cansado. Se oyen unos tiros y salimos para abajo con el T. Rubio, pues han sido los de la carretera. En conjunto un prisionero y dos muertos, pues querían tirar cuando les dieron el alto y los nuestros hicieron fuego. (El T. R. me ha parecido demasiado nervioso y un poco desacertado con sus formas gritonas para llamar al personal cuando bajamos abajo, y esto es ya por segunda vez).

1 comentario:

Alvaro dijo...

De casualidad totalmente acabo de encontrar tu blog. La historia de la resistencia antifranquista es uno de mis temas preferidos y desde luego que me voy a revisar este blog de cabo a rabo. Te agrego en los enlaces de una mis páginas y me verás por aquí a menudo. De momento te dejo mi voto.

Saludos.