30 agosto, 2007

Diario de un Maquis IX

Continuación de "Diario de un Maquis"

Días 7 y 8 de Octubre de 1944
Días 9, 10 y 11 de Octubre de 1944
Días 12, 13 y 14 de Octubre de 1944
Días 15, 16, 17 y 18 de Octubre de 1944

Días 19, 20, 21 y 22 de Octubre de 1944

Días 23, 24 y 25 de Octubre de 1944

Días 26, 27 y 28 de Octubre de 1944

Días 29, 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre de 1944


Día 2. Seguimos en este acantonamiento hasta esta tarde que marcharemos. Salimos un poco tarde y comienza a llover. En una casa, "paridera” nos acostamos esperando que escampe, a media hora del pueblo de Javierrelatre.

Día 3. Salimos a las cinco y media de la mañana y entramos al pueblo, donde se portaron muy bien, recogiendo bastante y un poco de todo. Yo no pasé recogiendo, pero yendo en marcha pedí a uno un cigarrillo y me dio una cajetilla y un puro, el cual enciendo; y otro muchacho me dio siete pitillos, los cuales, un poco egoísta, me los guardo, dando la cajetilla (esto no pasara más). Después atravesamos el río Gállego por una pasarela, cruzando por primera vez una vía y comenzamos a subir el monte hasta llegar a un sitio donde acantonamos a comer y donde saldremos a las cuatro, para terminar de escalar el monte.

Día 4. Terminamos de escalar el monte y dormimos en él. Yo paso casi todo el tiempo en el fuego, por el frío. Esta mañana bajamos a la vaguada y 15 bajaron al pueblo de (…) para avituallarse, siguiendo la costumbre desde que atravesamos el Aragón, (16 vecinos). El Alcalde se ofreció y fue casa por casa pidiendo para nosotros, y dieron de comer a los que fueron (Como hecho curioso es que estaban desde el día anterior en fiestas, viendo a nuestras fuerzas). Nos esperaban que bajáramos al baile, y así hasta las cinco de la mañana, y como todos en otros pueblos dominados por ellos durante la guerra, el ansia es muy grande de sacudirse el yugo del tirano. Comemos y salimos a las cinco, y hoy nos separamos de la Brigada, saliendo por sorteo la dirección a tomar: Primera la izquierda, la Brigada centro, y nosotros formando la segunda la derecha. Escalamos la montaña y haciendo noche en ella, yo escribo ésta a las tres de la mañana, a la luz del fuego, y a dormir.

Día 5. Nos ponemos en marcha a las ocho. Desde arriba dominamos el pueblo de Bentué de Rasal. [Siguen unas cuantas frases ilegibles]

FIN del diario.

Continuará.... con los informes de la Guardia Civil.

No hay comentarios: