05 septiembre, 2007

Muerte de un Guerrillero

Ha fallecido en Alcázar de san Juan el día 1 de septiembre José Moreno Salazar “Quincallero”, a la edad de 83 años..
Guerrillero libertario de Bujalance, perteneció a la partida de “Los Jubiles”, celebre grupo anarquista echado al monte después de roto el frente en la zona donde combatían. Tres hermanos [Francisco, Juan y Sebastián Rodríguez Muñoz] junto a otros miembros y José Moreno, lucharon en el monte contra la guardia civil. Este cuerpo represivo de la posguerra, introdujo un infiltrado en el grupo, Juan Olmo “El Abisinio”, que condujo al desastre a toda la partida en el cortijo “Mojapies” en enero del 44, del cual, solo José Moreno salió con vida.
Tengo un post en este blog donde hablo del libro donde José Moreno cuenta su vida: http://guerrilla-maquis.blogspot.com/2006/08/los-jubiles.html. y tengo referencias de unas nuevas memorias inéditas que buscan salir a la luz

La familia de “Los Jubiles”, ha recelado siempre de “Quincallero”; suponen que es difícil que estuviera en el cortijo y que hubiera salido vivo de allí. Recientemente han salido a la luz los expedientes reservados del ejercito sobre los Jubiles, donde los infiltrados o confidentes, junto a las actuaciones de las fuerzas represivas están debidamente reflejadas, y no hay indicios de que José Moreno tuviera algo que ver en la traición.

José Moreno siempre llevó con orgullo su condición de Guerrillero Antifranquista hasta la muerte, y no dudó, cuando las fuerzas le permitían, en acudir a cuantos actos sobre el maquis le reclamaban.
La edad de los protagonistas y las secuelas de los sufrimientos que pasaron en el monte pasan factura.
Homenaje a la guerrilla, homenaje a los que se fueron, pero sobre todo... homenaje a su memoria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Era un mito, y por supuesto una gran persona, me he quedado sin palabras. No se si ese recelo de la familia de los Jubiles hacia moreno salazar se debe a que creyesen q los traicionase, aunque despues de oirlo de el es imposible creer eso, pero supongo q es muy normal q cualquier familiar de los que estuvieron en mojapies a veces piensen q los gustaria tenerlos junto a ellos, creo q es lo mas normal.

Anónimo dijo...

he visto un comentario de mayo en el que pusiste todos los nombres de los jubiles: Gracias.
Resulta que en todos los sitios donde han puesto los nombres, como el monolito q pusieron en mojapies (nose si lo han cambiado),el nombre de miguel morales hueto aparece mal escrito, y me he puesto muy feliz al verlo bien.

El Maquis dijo...

Maria ¿me puedes escribir a mi correo del perfil?

Anónimo dijo...

Ánimo con este blog. De verdad que es de gran interés para los que nos dedicamos al estudio y la investigación de la guerrilla.

Un cordial saludo.