20 marzo, 2007

Diario de un Maquis (VI)

Continuación de "Diario de un Maquis"

Días 7 y 8 de Octubre de 1944

Días 9, 10 y 11 de Octubre de 1944

Días 12, 13 y 14 de Octubre de 1944

Días 15, 16, 17 y 18 de Octubre de 1944

Días 19, 20, 21 y 22 de Octubre de 1944


Día 23. Salimos a las ocho de la mañana para Francia. ¡Qué vergüenza! Al llegar a una de las casas nos dicen que la Brigada ha llegado. Salen a avisar al Comandante y cuando la gente se dispone a partir llega él, les habla, pero la gente está mal... y dispuesta a no seguir. Les dice que no puede obligar a nadie y que él sigue adelante, que los que vayan atrás que le den la mano (comienza el desfile de los que pensaban que esto seria un paseo y comer bien ¡COBARDES!, y entre ellos conozco al T. R. Serafín, T. E, que después vuelve por la organización. El T Viana – nunca lo hubiera creído –, en fin no sigo nombrando pues mi ánimo se revuelve contra tanta cobardía). Yo salgo a por patatas con el T. Soler de la 2ª. Allí como un gran plato de patatas y judías que, después de tantos días, me vienen al pelo. Volvemos con medio saco cada uno con mucho trabajo. Al principio las piernas se niegan, pero se las hace marchar y llegamos a la casa donde tenemos la sorpresa de no encontrar a nadie. Vamos a la anterior y tampoco. Acordamos dormir allí los dos, y lo hacemos a pierna suelta. (En la noche oigo algunas ráfagas del enemigo).

Día 24. Salimos y al poco encontramos a la Brigada y con ellos los restos de la 2ª y 4ª Compañías (pocos son, pero con ánimos), cuatro de la 2ª y nueve de la 4ª, pues hasta León, el Capitán, ha marchado. Con las patatas se hace una buena comida con carne y después otra de carne en salsa, esto reconforta (hay que apuntar que se fueron de la Brigada con los otros tres, el Capitán Zapatera entre ellos). Dan la orden de marchar a las seis de la tarde; es bastante difícil el pasar, pero en el pensamiento de todos están las palabras "Adelante por España”. Espero que tendremos suerte. Momentos antes de salir se producen nuevas deserciones de todos los compañeros de la Compañía. N T., y entre ellos, cómo no, ¡T. Escobar y C Rubio!, y con éstos son dos Capitanes y seis Tenientes.

Día 25. Hemos pasado casi toda la noche andando y atravesando el río Estarrún al ser de día y llegamos a una vaguada, cerca de Aragüés, donde hacemos el campamento para recuperar un poco de fuerzas, con patatas que cada uno ha llevado, tres o cuatro, se hace una comida. Antes hemos tomado café hecho de bellotas que han tostado, todo lo cual nos ha hecho mucho bien. A las ocho en marcha hacia una casa situada a dos horas, donde pasaremos esta noche. La marcha de esta noche pasada ha sido dura, pero provechosa, pues hemos avanzado bastante y sorteado todas las guardias del enemigo con mucha suerte y gracias al muchacho que ha servido de guía, que sin conocer el terreno, solamente por la observación que hizo con los anteojos, nos llevó maravillosamente, guiado bastante por su instinto y casi siempre por buenas sendas.