12 septiembre, 2012

Crónicas de la Guerrilla Antifranquista

Encontrado en el blog "Memoria Pública" del diario virtual Público.es.

Su autor (Pedro Peinado), Psicólogo social, investigador, articulista, militante memorialista y entusiasta de la historia guerrillera de la zona donde la AGLA actuó, es un gran conocedor de la lucha que estos hombres desarrollaron sobre todo por la Serranía de Cuenca. Desde su puesto en la Presidencia de la Asociación La Gavilla Verde, y su responsabilidad del importante Centro de Documentación de dicha asociación, escribe unas crónicas guerrilleras del entorno que más aprecia... el mudo rural.

Familia García Martínez de Salinas del Manzano (Cuenca). Foto cedida por La Gavilla Verde.


No son los bandoleros del siglo XIX o inicios del XX en España, el bandolero fue el término que escogió el franquismo para denominar a la guerrilla antifranquista.

La finalidad que se perseguía utilizando esta denominación junto a la de forajidos, malhechores, atracadores y otros sinónimos, era vaciar de contenido político las acciones de estos grupos y asimilarlos a la delincuencia común, las similitudes entre el bandolerismo común y social, con la vida en guerrillas, eran suficientemente reconocibles por la memoria de la sociedad española, más, en el ámbito rural, y abortaban la identificación republicana por la que los resistentes querían que ser reconocidos. (LEER ARTÍCULO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ)


No hay comentarios: