15 febrero, 2007

Los maquis que nunca existieron


Me encontré por casualidad hace unos meses con este titulo tan misterioso por la red: “Los maquis que nunca existieron”, así sin mas, con una editorial que parecía que lo lanzaba, aunque en su Web no encontré el titulo. Así que escribí a la editorial para interesarme por tan enigmático libro, y les pregunté si era una novela, un libro histórico o un tratado de botánica en extinción (por lo de maquis = monte bajo, como otra definición del diccionario español).
Mientras esperaba la respuesta, miré un poco por la red el currículo memorialista o histórico del autor. Lo único que encontré fue que Alonso Sánchez Gascón es un letrado especializado en temas cinegéticos y medioambientales, y había escrito bastantes obras tales como:
-Homologación de trofeos de caza: legislación y formulas.
-Turismo rural, agroturismo, turismo verde, casas rurales.
-Jurisprudencia sobre perros.
-Guía practica para guardas de caza.
-Delitos contra la flora y la fauna: Especies amenazadas. Caza y pesca.
Así como un par de novelas.

Esto hizo que no se me aclararan mis dudas, pues alguien docto en temas de naturaleza que escribe sobre “Jurisprudencia sobre perros”, ¿Qué podía aportar en un tema como la resistencia armada al franquismo?, sin menosprecio sobre nadie por supuesto, solo esperando un libro interesante mas sobre dicho tema.

A los pocos días me llegó un correo de la editorial y me remitían esto:

“Los maquis que nunca existieron”
Alonso Sánchez Gascón

"Ácido, irónico, sarcástico. Un libro único, diferente, demoledor, inclasificable, crítico, incorrecto, irreverente, a contracorriente y sin pelos en la pluma. Un libro que levanta la máscara que apologistas, panegiristas, hagiógrafos, propagandistas y palmeros acríticos han puesto en el rostro de los “maquis” de Sierra Morena. Un libro que obligará al lector a cambiar de opinión, sencillamente porque los “maquis”, los de Sierra Morena, nunca existieron.

Pero si así no fuera, si a pesar de todo, no cambiara de opinión, estamos seguros de que le hará reflexionar acerca de lo que hasta ahora nos han contado sobre los guerrilleros por la República, la democracia, las libertades y contra Franco".


Bueno, esto hizo que por lo menos ya supiera que el libro en cuestión trataba sobre el maquis, pero había algo en la sinopsis que me llamó la atención: Los “maquis”, los de Sierra Morena, nunca existieron.

Recientemente me he acercado a una librería que por Internet decían que tenían este libro. Lo he ojeado, y lo primero que me llamó la atención es que para darle un aire de objetividad e imparcialidad, el prologo lo efectúa un miembro de la UGT y creo recordar, antiguo concejal del PSOE, que según dice, ayudó para conseguir relatos de los puntos de apoyo supervivientes.

¿Por qué el titulo negando la existencia de los maquis en Sierra Morena?, pues el enigma se resuelve al encontrarme dentro del libro que lo que el autor [su familia en la época era propietaria de una finca en la sierra y fueron victimas cuatro veces de golpes económicos y de requisas de alimentos] quiere demostrar, es que la guerrilla antifranquista de la posguerra, no fueron una guerrilla “al uso”, o sea ofensiva, sino mas bien unas partidas de huidos que sobrevivían en el monte huyendo de la represión.
Hay cerca de 165 libros editados donde el maquis está presente, además de infinidad de artículos y trabajos de historiadores sobre el tema, y ese aspecto de la lucha de resistencia y evitando el enfrentamiento ya está explicado hasta la saciedad, pero ahondando mas en su interior, lo que el autor quiere demostrar es el carácter delictivo, de auténticos bandoleros y sin carácter político que según el tienen todas las partidas de maquis que se movían por Sierra Morena.
Una pista de la personalidad del autor la encuentro en una critica a Reig Tapia, [reconocido historiador] y a su obra “Anti-Moa”, que según Alonso Sánchez son 500 paginas sin contenido y escritas por la diferencia ideológica de este mismo historiador y la de los neo-revisionistas de ahora.
También he encontrado perlas en la bibliografía final del libro, donde encontramos una obra sobre la matanza de Paracuellos, que no se que relación tiene para la consulta sobre el maquis, matanza que nadie niega, pero yo tampoco he visto en ningún libro sobre el maquis [y tengo bastantes], algún trabajo de, por ejemplo, la matanza de Badajoz, que nadie niega tampoco, y que fue anterior a la de Paracuellos, pero que tampoco tiene relación con la guerrilla antifranquista.
La “contrapartida” de la guardia civil que ilustra la portada, no podía ser mas elocuente para describir el contenido del libro, y además, ni por lo que dice, ni por lo que pesa, daría los 30€ que exageradamente vale su adquisición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya. No existieron. Pero que lo nieguen no va a conseguir lo que no consiguieron ya sin libertad en este país. Y que lo hagan significa también que les importa mucho más de lo que admiten su "no existencia".

Un abrazo