25 julio, 2010

Cencerro


“Cencerro. Un guerrillero legendario”.
Edita. ADSUR (2010).
Autor: Luis Miguel Sánchez Tostado.

La guerrilla de “Cencerro” actuó en una zona del sur de Jaén, pisando parte del sureste cordobés y el norte granadino. Tomás Villén Roldán “Cencerro” fue detenido en junio de 1939 como uno más de los miles de represaliados en todos los pueblos, acusados de ser izquierdistas o de haber participado en el ejército republicano.

Viendo pasar a muchos vecinos por la cárcel camino de la muerte o a un destino incierto, se fugó cuando le llegó la hora del traslado a la capital temiendo lo peor. El 17 de marzo de 1940 es la fecha en la que la Sierra Sur empezó a conocer la resistencia armada de manos de “Cencerro” y un grupo de huidos que ya se hallaban en el monte por los mismos motivos que él.

Fue el inicio con diecisiete hombres decididos a pagar caras sus vidas, a los cuales la Guardia Civil opuso toda su fuerza para su eliminación. La represión contra la guerrilla en la Sierra Sur arrojó la cifra escalofriante de más de quinientos detenidos y 86 muertos. El 17 de julio de 1947, en una casa de Valdepeñas, tras un largo tiroteo y muchos kilos de dinamita al final, acabaron con el último reducto de lucha de "Cencerro" y el grupo que le acompañaba.

No hay comentarios: