24 junio, 2008

Los Hermanos Quero

Son poco conocidas las andanzas de los hermanos Quero dentro de lo que se denomina, guerrilla urbana antifranquista.
Encontraremos algunos [pocos] artículos en Internet, también extractos recogidos de distintos medios en la Biblioteca Social “Hermanos Quero” [http://www.bsquero.net/], así como un libro descatalogado y editado por el mismo autor, llamado: Consecuencias de la Tragedia Española 1936-1939....Y Los Hermanos Quero [1978] de Nicolás Manzanares Artés, el cual, coincidió con dos de los hermanos en la prisión de “La Campana”.
Ahora, gracias a la aparición del libro: La oposición al Franquismo en Andalucía Oriental, de Hartmut Heine y José Mª Azuaga, encontramos otro pasaje mas donde poder consultar.

En el Albaicín Granadino hubo represión durante el Franquismo inicial, y la familia Quero también la sufrió. Dos de los Hijos, Antonio Benito y José terminaron en la prisión de “La Campana”, después de acabada la guerra al haber luchado del lado republicano. Aun teniendo penas menores, decidieron evadirse, lo cual marcó el futuro de los demás integrantes de la familia, al ser continuamente presionados y humillados. Francisco, que había pasado un tiempo en la cárcel, se convirtió en huido para evitar ser nuevamente detenido. Pedro, siguió el mismo camino por las mismas circunstancias. En el inicio se encuadraron en la partida formada por Juan Francisco Medina García "Capitán Yatero", que al igual que los Quero, era de la CNT. Pero pronto se independizaron, y junto con Antonio Velázquez Murillo "Antonio el de Güejar", Baldomero de las Torres Torres "El Mecánico", Antonio Morales Rodríguez "El Palomino" y Modesto Delgado Hidalgo "Modestico", formaron su propio grupo.

La Guardia Civil recibe información de una reunión de guerrilleros en una cueva del Sacromonte, y una vez completado el cerco [según algunas fuentes], el dueño de la cueva sale para entregarse y cae abatido, y en el intento de entrada a la cueva, muere el sargento de la Guardia Civil que portaba una metralleta, y con está, los atacados se defendieron matando a otro Guardia e hiriendo gravemente a otros dos. Dentro de la cueva se encontraban, Un guerrillero apodado “Matías”, Antonio Benito Quero, la hija del dueño de la cueva y la nieta del mismo.
Según la Guardia Civil, cinco bandoleros murieron dentro de la cueva, y yo me pregunto: ¿la hija y nieta también?. Nicolás Manzanares en su libro dice que solo murió el dueño, y los demás huyeron, lo cierto es que Antonio Benito Quero reaparece tiempo después en otras acciones, por lo que es de suponer que los represores maquillaron la acción al tener tantas bajas.

El día 6 de noviembre de 1944, José y Francisco Quero, junto con Antonio Morales "El Palomino", se presentaron en Granada en el despacho de un propietario de un almacén, para dar un golpe económico. No lo encontraron y al irse por la escalera, el hijo del propietario sacó una pistola del cajón y disparó sobre José Quero, por la espalda, matándole en el acto.

Después de varias acciones por parte de los Quero y su partida, y en cercos donde pierden a varios de sus integrantes, otro nuevo cerco al ser localizada la casa donde se encontraban en ese momento dio lugar al tiroteo donde resultaron heridos Francisco y Pedro Quero, así como cinco policías. Los hermanos fueron a esconderse a una cueva del Sacromonte, pero el enlace que los llevó fue detenido y se supo donde estaban. Se produce nuevamente un tiroteo, pero dentro estaba solamente Pedro, el cual se defiende con valor hiriendo a tres guardias civiles y un policía armada que fallecería en el hospital. Al no poder reducirle, colocan explosivos, pero Pedro se suicida dentro.

El día 30 de marzo de 1946 la Guardia Civil y la Policía Armada persiguieron por las calles de Granada a Francisco Quero y Antonio Morales "El Palomino". Un disparo alcanzó a "El Palomino" matándolo. Francisco Quero, se escondió en una casa conocida, pero lograron identificarla y murió Francisco y un sargento de policía.
En un golpe económico falleció el industrial Indalecio Romero, que se negó a obedecer las indicaciones de los guerrilleros identificados como Antonio Benito Quero y José Mérida "El Catalán". El fallecido era importante dentro del círculo de jerarcas militares y políticos, por lo que la batida fue intensa. Los localizaron junto a otro guerrillero, apodado "Chato Borrego", estaban escondidos en una casa donde la Guardia Civil y la Policía Armada los cercó. "Chato Borrego" se lanza desde el tercer piso con un colchón y muere. José Mérida Robles y Antonio Benito Quero se entregan, pero les dan muerte. La muerte del último de los cuatro hermanos Quero [Antonio Benito], supuestamente obedeció a una traición de dos militantes confederales, Fermín Castillo –los guerrilleros le matarían más tarde en la sierra-, y Miguel Contreras.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Me gustaria saber de dónde has sacado la información y si es posible sabe más de este tema.
Soy descendiente de los queros, y estoy muy interesada.

Saludos

El Maquis dijo...

Escribe a mi correo por favor

Jose Maria Velasco dijo...

Sobre la emboscada realizada en una cueva del Sacromonte, creo que te refieres a la realizada el 23 de Febrero de 1.942. Dentro de la cueva murieron tres personas como consecuencia de los disparos y las explosiones y una cuarta se ahorcó. El nieto sobrevivió. Mi abuela fue detenida en esa acción. Ella vivía en la cueva de al lado y tambien colaboraba con la partida. Estaba embarazada, fue torturada. Parió a su hija en la cárcel. Fue condenada a 10 años. Yo soy su nieto. Estoy escribiendo una novela que dignifique la memoria de mi abuela y estare encantado de contactar con cualquier persona que pueda aportar más información

Anónimo dijo...

yo soy hijo de victoriano quero robles,y que dios lo tenga,en su gloria a pesar de haber estado ,siempre separado de el,por algunas circunstancias que ahora ,no quiero revelar,por respeto a mi padre,me acuerdo de pequeño,que victoriano, venia por el ya desaparecido barrio de san lazaro,a verme,me acuerdo que yo tenia,4,años mas o menos,lo recuerdo con mucho cariño.porque siempre me daba alguna cosa,era un hombre muy generoso,y muy buena persona,cuando el fallecio,nadie me dijo nada,me entere de su muerte,al cabo ,de unos años,me hubiese gustado,haberle visto,pero el destino,me lo impidio,quizas algun dia nos reunamos en algun sitio,y nos demos un abrazo,cosa que casi nunca lo hizimos,por miedo a que alguien nos viera,necesitaba decir algo,y aunque no sea muy claro,he dicho lo que tenia, que decir,aunque sea muy breve.deseo agradecer,a la persona que hizo el libro,puesto que nos honra a todos,me despido y gracias por podes decir poco,pero por lo menos algo.

Jose Maria Velasco dijo...

Anónimo: El 6 de Agosto de 1.947 Victoriano solicitó el indulto de su pena, segun le correspondía por ley. Mi abuela María que tambien estaba detenida a raiz de los mismo hechos que tu padre, lo solicitó unos días más tarde. A tu padre se lo denegaron, simplemente por llevar el apellido Quero. Tengo una copia de ese documento. Si te interesa, estaré encantado de enviartelo. Para mi ha sido muy emocionante tener documentos relacionados con mi abuela, casi 60años después de esos hechos. Un saludo muy cordial. Mi blog es http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com/

Andrea dijo...

hola muy interesante el informe. soy quero y me gustaria saber mas de esto.

Anónimo dijo...

Hola,me gustaria saber donde encontrar de nuevo la pagina web de los Hermanos Quero ya que al parecer la suya a desaparecido.graicas

El Maquis dijo...

No se que página web es la que dices. que yo sepa, no hay ninguna dedicada a ellos. si quieres escribirme al correo de este blog, podríamos concretar más tu petición
un saludo

Anónimo dijo...

hola que tal yo soy nieta de modesto delgado hidalgo ,mi madre fue la unica hija que tuvo y cuando le mataron mi madre tenia 5 años no se mucho mas si alguien sabe mas que me lo diga gracias

M. Angeles dijo...

Hola, yo soy M. Angeles Quero, hija de un primo de los Quero. Mi abuelo y el padre de los Quero eran hermanos. Yo llegue a conocer a Victoriano, Rosario, Matilde y Bernardo a al tito Paco y la tita Matilde (padre de los Quero). Desde pequeña siempre escuche la historia contada por mi abuelo y mi padre. La verdad todos sufrieron mucho. Siempre me he sentido orgullosa de llevar este apellido.

francis dijo...

wenas soi nieto de encarna quero decendiente de francisco quero y no puedo estar mas orgulloso de mi apellido

Anónimo dijo...

Hola yo soy una nieta de Modesto Delgado Hidalgo uno de los guerrilleros q lucharon al lado de los hermanos queros me gustaría saber mas sobre todos ellos para mi fueron grandes héroes por dar sus vida por lo que somos hoy gracias

Anónimo dijo...

Hola, buenos días, soy nieta de Manuel Jiménez Fernández, si alguién me pudiera dar más información, se lo agradecería mucho. Ana.

alber valen dijo...

Por si es de vuestro interés aunque igual ya lo sabéis. A mí me acaban de enviar desde Guadix los tres libros que Francisco Ruiz Esteban ha escrito sobre los maquis en Granada y en concreto el de 2010 se llama "Morir en Granada" y trata específicamente de Los hermanos Quero. Los otros son "Los hijos de la noche" de 2008 y va sobre la partida de "Yatero" y otros maquis y el último libro de este año es "Vivir entre tinieblas" sobre la agrupación Roberto y los últimos guerrilleros andaluces. Los podéis conseguir en la librería de la plaza de las Palomas en Guadix.Espero ser de utilidad. Alberto.

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy el bisnieto de Francisco Quero, uno de los pocos descendientes directos que quedan. Me encantaría contactar con cualquier Quero o persona cercana que esté bien documentada sobre los hechos, ya que actualmente son difundidos muchos bulos. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

El hermano de mi madre (mi tio Rafael Fernández Sanchéz)estuvo con los Quero. Y como no podían cogerle fusilaron a su hermano Miguel de 16 años y a mi abuelo lo mataro a palizas. Rafael estuvo con pena de muerte en la carcel de Barcelona hasta la llegada de la democracia.
Mi familia es de El Fargue, y mi tio esta en las fosas donde se suponia que estaba Federico.