19 marzo, 2010

Exhumación de tres maquis en Retuerta del Bullaque

En el libro de Francisco Moreno Gómez "La resistencia armada contra Franco" encontramos esto:
"Lo ocurrido en la aciaga madrugada del 12 de marzo lo ha reconstruido Francisco Alia Miranda, en una entrevista con el guardia Vicente Velando, que resultó herido durante la matanza:
Nevado estaba. Nosotros estábamos allí, de apostadero, enfrente de la choza. La noche no estaba muy oscura. Había alguna claridad. No nevaba mucho. Oímos rodar piedras, pero claro, no te podía extrañar eso, porque allí pasaban lobos, había jabalíes, y los ruidos esos no eran muy extraños; pero, en fin, cuando oyes un ruido, por si es o no es, ya fijas más la atención. Se vio la silueta de un tío alto. Lo vimos estupendamente. Era «El Comandante». Entró en el chozo, llegó al muchacho:
—¿Qué hay?
—Hombre, pasa —le contestó el carbonero—. ¿Es que no viene «El Manco»?
—Sí, ahora viene.
—¿Qué tal noche hace? —dijo el muchacho.
—Nevando está —dijo el otro—. Hace una noche mala.
Se salió del chozo. Hizo una contraseña. Silbó, pero poco. Una vez más, y se metió. Vino otro y se metió. Luego ya salió, no el primero, sino el segundo, porque se veía que era más bajo. Volvió a silbar. Al rato vino «El Manco». Preguntó al carbonero:
—¿Y la Guardia Civil, hace mucho que no está por aquí?
—Sí, el otro día estuvieron por abajo, por el valle, pero aquí no se acercaron.
Ya en el chozo los tres bandoleros y su enlace, nosotros oíamos toda la conversación.
Eran las dos de la mañana, en el silencio de la noche. Ya ves que se oyó hasta cómo liaron un cigarro. El carbonero ya estaba aleccionado. Debía salir del chozo con cualquier excusa. Pero no le dejaban salir.
—Sí, hombre, si venís mojados y la ropa la traéis chorreando —les dijo—. La ropa está húmeda. Voy a salir a echar una poca lumbre. Si aquí no vienen los guardias...
Con esa excusa salió, momento que aprovechó para venirse en dirección a nosotros, y entonces fue cuando aprovechamos para hacer fuego sobre ellos".


No hay comentarios: