27 octubre, 2006

Libro único en España sobre el maquis

"Un vecino de Requena saca a la luz un libro único en España sobre el maquis", esta noticia es de hace tiempo, pero aun hoy pudiera estar de actualidad.

Un vecino de Requena, Antonio Enrique López, ha sacado a la luz una novela titulada Segunda de Levante, firmada bajo el seudónimo de "El Poeta Guerrillero", en la que se narra todas las actuaciones de la tercera compañía de la Segunda Agrupación de Guerrilleros de Levante desde principios de 1946 hasta el 29 de mayo de 1948 cuando la Guardia Civil acaba con la vida del supuesto último miembro de un grupo del Maquis

El libro es oficialmente un ejemplar único en España y tan solo existe una copia en la biblioteca del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA), ubicado en Lausanne (Suiza), aunque el propietario del ejemplar no descarta que existan más ejemplares, «perdidos entre cajones o en el terrado de alguna vivienda».
Esta información esta certificada por un experto archivero y por bibliófilos, que además estiman que el libro fue impreso entre los años 1955 y 1960 y que debió de circular en la más extrema «clandestinidad», motivo por el que creen es tan «escaso», aunque manifiestan estar «sorprendidos» por el ejemplar que se conserva en la biblioteca suiza.
El libro, en 162 páginas de una impresión de baja calidad, narra las correrías de este grupo de guerrilleros del Maquis por los montes y sierras de Valencia, Teruel, Cuenca, Albacete y parte de Toledo y Ciudad Real.
A pesar de ser tan breve los parajes y las operaciones guerrilleras se describen con todo lujo de detalles, así como la forma en la que vivían estos hombres en el monte, con la ayuda en muchas ocasiones de simpatizantes de poblaciones y caseríos, que los encubrían.
También hace referencia a traiciones y refleja el clima de tensión y desconfianza en el que debían vivir los guerrilleros.
En Segunda de Levante aparecen en algunos pasajes nombres como Jalisco o El Manco de la Pesquera, míticos entre la guerrilla antifranquista.
Relacionado con Utiel
En cuanto a su autor, El Poeta Guerrillero, Antonio Enrique López prefiere mantener su identidad en el anonimato, así como la forma en que el libro llegó a sus manos.
No obstante todos los indicios apuntan a que procede de una transacción o regalo con el propio autor, que si no nació en Utiel, está relacionado íntimamente con esta población, donde a los 14 años comenzó a frecuentar los locales de Las Juventudes Libertarias.
Tras el asesinato de su padre ingresó en la CNT, fue encarcelado en la cárcel Modelo de Valencia hasta febrero del 45, que salió en libertad. A principios de 1946 ingresa en la tercera compañía de la Segunda Agrupación de Guerrilleros de Levante, no sin reticencias ante la militancia comunista del resto del grupo, ya que él era «confederal».
Desde su ingreso en el grupo guerrillero hasta la muerte del último miembro del grupo en mayo de 1948 lo narra con todo lujo de detalles en su libro Segunda de Levante.

No hay comentarios: