25 septiembre, 2006

Documental "Maquis" en TVE2

Ayer [24 Sept.] a las 11:30, TVE2 emitió el documental “Maquis”.

En la Web de TVE [Sala de prensa RTVE] encontré la nota de esta televisión anunciando la programación:

-La 2 de TVE continúa su apuesta por una oferta cultural diferente en su programación con esta ventana abierta al documental, que emite cada domingo a las 11:30 horas. "Panorama de la Historia" estudia y analiza los acontecimientos y episodios de la historia reciente de la España del siglo XXI y de diferentes momentos culturales de interés. El programa documental explica el movimiento armado que, desde el final de la Guerra Civil Española hasta el año 1965 intentó derrocar el régimen de Franco.
Además, se analiza la figura de estos guerrilleros de la Contienda Española a través de sus propios testimonios. El régimen de Franco les obligó a exiliarse en montañas y pueblos españoles. "Maquis" se acerca a una desconocida historia humana a través de sus impresionantes vidas e imágenes históricas.
Los “maquis” fueron combatientes que a pesar de haber perdido la Guerra Civil nunca se consideraron perdedores. Siempre negaron la victoria del franquismo y siguieron luchando contra la dictadura desde la revolución de guerrillas, ocultos en los montes, sierras y pueblos españoles.-

Pudimos ver los relatos de Florián García “Grande”, Remedios Montero “Celia” y Pedro Alcorisa “Matias” de la A.G.L.A., así como a Fco. Martínez “Quico” de la Agrup. Guerrillera León-Galicia, José Murillo “Comandante Ríos”, etc.

Aun siendo estos documentales demasiado generalistas en su contenido, pueden ser a mi modo de ver, una ventana atrayente a la joven audiencia desconocedora de los hechos, que puede despertar el interés sobre la memoria histórica de esta etapa oscura, que poco a poco va clareando.



Pedro Alcorisa Posted by Picasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!sabes cómo puedo encontrar un link o cómo puedo descargarme el documental entero?

El Maquis dijo...

Pues la verdad es que no.
Solo puse la noticia, pero no se donde se puede conseguir.
Lo siento