01 octubre, 2006

Dia del Guerrillero Español

Hay diferencia entre designar el día del Guerrillero como: “dia del Guerrillero Antifranquista” o como “dia del Guerrillero Español”. En el primer caso, acotamos el ámbito de actuación al Franquismo, y en el segundo reconocemos también la lucha contra los nazis en Francia, ¿cuál es la mejor denominación?, pues yo creo que la segunda por supuesto.
Así que recién venido del acto, encuentro una primera noticia fresca sobre el mismo:

Guerrilleros piden un mayor reconocimiento en Ley de la Memoria
Los representantes de los ex guerrilleros que asistieron hoy al XVIII Día del Guerrillero Español que se celebró en Santa Cruz de Moya reclamaron que se reconozca en la Ley de la Memoria Histórica la lucha en favor de la democracia que llevó a cabo la guerrilla antifranquista.

En el transcurso del acto, los representantes de asociaciones de ex guerrilleros venidos de distintas partes de España y de Francia reclamaron insistentemente una Ley de la Memoria 'más justa con los miembros de la guerrilla antifranquista'.

El presidente de la asociación de ex combatientes AMICAL de Cataluña, Luis Martí Bielsa, aseguró que la propuesta de Ley de la Memoria que ha hecho el Gobierno 'relega al olvido a personas y colectivos que se significaron en la lucha contra el franquismo'.

En esta lucha tuvieron un lugar destacado los hombres y mujeres de la guerrilla antifranquista 'para los que hoy no hemos podido lograr el pleno reconocimiento, 30 años después de acabar la dictadura', dijo Martí Bielsa.

En similares términos se expresó el representante de la asociación de ex guerrilleros del País Valenciano, José Navarro, quien consideró que 'nos merecemos un reconocimiento por nuestra acción y por nuestra lucha'.

Según Navarro, 'aunque nos trataron como bandoleros y bandidos, nosotros luchamos para que el pueblo español recuperara sus derechos, por lo que la deuda que este país, y sobre todo la democracia, tiene con nosotros no se ha saldado todavía'.

A su juicio, 'la democracia está en deuda con nosotros: los guerrilleros que murieron necesitan que ese les ponga en un sitio de honor y los que sobrevivimos, un reconocimiento'.

En este sentido, Mariano Béjar, que luchó en el maqui francés y en la guerrilla antifranquista, se lamentó de que en Francia esté reconocido como un héroe mientras que en España fue condenado a 14 años de prisión.

Por su parte, José Manuel Montorio, ex miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y actualmente residente en Praga, se mostró en total desacuerdo con la Ley de la Memoria porque iguala 'a los que se levantaron contra la II república con los que tomaron las armas para defenderla'.

Montorio dijo que 'ha llegado el momento de decir la verdad y exigir al Gobierno que haga justicia con todos, porque donde no hay justicia no puede haber democracia'.

El homenaje, que es convocado anualmente el primer domingo de octubre por las asociaciones de guerrilleros de España, se celebró como es habitual junto al monumento a la guerrilla antifranquista que se levantó en 1991 en Santa Cruz de Moya, un pueblo de la serranía de Cuenca que fue zona de operaciones de la AGLA.

El acto, al que asistieron unas 2.000 personas según los organizadores, fue presentado por la escritora Almudena Grandes y se cerró con la interpretación de una canción por parte de Luis Pastor y Lourdes Guerra.

Previamente, Almudena Grandes leyó un manifiesto en el que se pedía reivindicar la memoria de los guerrilleros reconociendo 'el papel que desarrollaron en el empeño de restablecer la democracia en nuestro país'.

Solicitaron asimismo la 'apertura, recuperación y clasificación de todos los archivos que contienen datos sobre este periodo de nuestro pasado con el objeto de depurar la historia, despojarla de mitificaciones y reconocer definitivamente el esfuerzo de aquellos luchadores por la libertad'.



18� dia del Guerrillero Posted by Picasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA



Rafael del Barco Carreras



Desde luego no la he leído. Música de palabras para, en el mejor de los casos, los sentimientos, y en lo peor, interesados postulados. Otro eslogan. Lo malo es que termine con más dinero para SINDICATOS Y PARTIDOS convertidos en herederos de quienes ni hicieron testamento, ni pudieron hacerlo. Para los millones de a pie otra sinfonía sin sentido. ¿Recordará a mi tío Alberto muerto en la guerra de África del 21 con mi abuela removiendo los miles de cadáveres esparcidos por el Rif, carne de cañón por no poseer las 2.000 pesetas que le hubieran librado del Servicio a la Patria, o devolverá a mi padre la parada de la Plaza de la Libertad de cuando en el 36 huyó porque pretendían fusilarlo en la Rabasada por burgués?. ¡Las tristes memorias de la Historia!. O ¿revisará una sentencia de ya 1980 con unos JUECES entre endiosados o corrompidos franquistas?. Porque el Franquismo duró muchos años después de muerto Franco, y aun, como demuestran tantas sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, o la propia ONU dictando HACE UNOS ESCASOS DOS AÑOS contra España por el incumplimiento de la Carta de Derechos Humanos en cuanto al firmado compromiso de la DOBLE INSTANCIA, pues el simple recurso de casación ante el SUPREMO, aunque últimamente se haya legislado y con amplia jurisprudencia, al no valorar las PRUEBAS, convertidas POR LOS CONSIDERANDOS DE LA SENTENCIA en irrecurribles e indiscutibles DOGMAS DE FE a tenor de la SOBERANÍA DE LA SALA JUZGADORA, no se puede considerar DOBLE INSTANCIA. Miles, todos los sumarios y sentencias del FRANQUISMO, y de después, son no solo torticeros, y en demasiados casos obtenidas las culpabilidades bajo tortura, sino injustos e inmorales, y TRAS FIRMAR LA CARTA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, de 1948, ILEGALES por incumplimiento de las garantías firmadas por el ESTADO JUZGADOR.

Para que nos entendamos, figúrense, UNA SALA compuesta por los jueces Luis Pascual Estevill, Penalva y Lavernia (jueces condenados por prevaricar, además amigos) que en contubernio con el Bufete Piqué Vidal (en los tres casos, real), donde además TRABAJA un sobrino o hijo del Fiscal X (cierto), sentencian (con testigos fabricados) que usted estaba donde no estaba o que era íntimo (o sabía la procedencia de un dinero), redactando una SENTENCIA donde lo dan por PROBADO, sin posible segunda INSTANCIA. Los interesados profesionales de la Justicia me contestarán que existen y existían mecanismos de revisión de sentencias, y yo les contesto que después de veinte años, cuando es evidente la inmundicia de jueces y abogados, todo prescrito, y ni lo intente REMOVER CASOS. ¡Lacerante la patada en el trasero a las hermanas PUIG ANTICH!. La Amigocracia, Endogamia, o sentimiento de grupo, profesión o clase, acabarán de amargarle la vida, si no ¡mucho peor!.

Y en cuanto a los muertos, que siempre se quedan solos, y son los únicos perdedores de todas las guerras y revoluciones, de los que repito nadie es heredero o propietario más que sus íntimos y familia, que se les entierre como manda el ordenamiento jurídico desde el Imperio Romano, que hasta en eso demostraron los Jueces Franquistas su perversidad ideológica impidiendo la exhumación de fosas comunes, la mayoría tras los muros de los cementerios.

¿Y que quiere la gente?, entre muchas cosas que no se les insulte con chorradas de políticos, y que esa MEMORIA HISTORICA, en lugar de repartir cargos y “jubilaciones” como en la TRANSICIÓN, solucione además de las injusticias del Franquismo las perpetuadas por sus ADICTOS muchos años después de muerto su ADORADO DICTADOR. Y concretando, solucionar a los miles de empresarios y obreros que arrastrados en la a menudo insuperable ECONOMÍA SUMERGIDA, y tanta quiebra, no pudieron alcanzar las doradas jubilaciones de los funcionarios públicos o privados, o esas “anticipadas” políticamente necesarias, manteniéndose con 0 € antes de los 65 años, o después con la dádiva de 330€ mensuales. Pensiones no contributivas, o SOVI, para quienes como esclavos durante años trabajaron a destajo, porque quien no tiene más que sus manos para proporcionarse el alimento trabaja y trabajó más que el que legalmente contribuye. ¡Que se lo pregunten ahora a tanto negro, con o sin papeles, que sustituyen a los desgraciados españoles en crónico “paro” pero trabajando!.

¿Podría esa Ley desposeer a tanto funcionario, o sus herederos, enriquecidos con Franco y de mucho antes…generales, inspectores del timbre, de tasas, de abastos, notario, presidente de audiencia, general o guardia civil…o comisario político?. Dejemos que la Historia se escriba sin LEYES, máxime ahora que INTERNET refleja la de TODOS y se puede promediar…entre sentimientos y datos contrastables, si es que los datos se pueden contrastar y los archivos no son más que un pozo sin fondo de MENTIRAS por interesadas tergiversaciones.

Ver www.lagrancorrupcion.com

Rafael del Barco Carreras dijo...

FOSAS COMUNES.
Ley de la Memoria Histórica.
La Modelo 1977-1983

Rafael del Barco Carreras

Intento traspasar esa muralla de palabras que escribiendo o reescribiendo la Historia empareda verdades, y sobre el franquismo y su continuidad tras Franco, con infinidad de mentiras y silencios en las hemerotecas, se pasa página con eslóganes parecidos a “Adolfo Suárez era cojonudo” o que “el Rey nos trajo la Democracia”, y no es tan sencillo, al igual que con la Guerra y la Dictadura los sufrimientos no se borran hasta pasadas varias generaciones. Fraga, Carrillo, Suárez, el Rey, santificados fuera de discusión a pesar de sombras o recubiertos y silenciados pozos oscuros. Infinidad de asuntos y crímenes quedaron en la impunidad y con falsa versión oficial.
Es una mera suposición avalada por mi triste experiencia, pero desde aquí, con las posibilidades de INTERNET me atrevería a pedir que cuando derriben La Modelo se busque, con el mismo cuidado que ante un yacimiento arqueológico, los huesos que a buen seguro yacen en su subsuelo. Se aclararía alguna de las archivadas denuncias de torturas, fugas y desaparecidos.
Peliagudo el tema, en activo funcionarios y ¡en las direcciones generales!, y unos cientos jubilados, incluso con leves condenas por sumarios mal instruidos, los más exculpados, con los consiguientes encubridores en policía, fiscalía y juzgados, y más entre los propios compañeros que si no participaron, ocultaron y callaron. Además les arropará el Sistema, ¡donde va este loco!, ¡buscar huesos!, ¡investigar, el ADN!. Les enfadará mi propuesta, y soy consciente de su falta de escrúpulos y total amoralidad, pero hace tiempo dejé de temer a energúmenos y corruptos. Una inconsciencia por mi parte porque además a esos delitos ni les alcanzan las leyes del “borrón y cuenta nueva” posfranquistas (sospechosa su oportunidad, e injustas para víctimas y la mayoría de la población, gente de bien, que nunca robó o asesinó), y posiblemente NO HAN PRESCRITO.
Ver www.lagrancorrupcion.com