11 septiembre, 2013

Conferencia CAUM 2006

En el local del CAUM en Madrid, en el año 2006, se celebró una conferencia coloquio cuyo tema fue la guerrilla antifranquista. En él intervinieron Pedro Peinado, presidente de la Asociación "La Gavilla Verde", autor de varios trabajos documentales y artículos, además de haber coordinado y colaborado en el trabajo conjunto "Maquis", promovido por la asociación, con la colaboración de los principales historiadores e investigadores de nuestro país. Coordina las jornadas anuales "El Maquis en Santa Cruz de Moya", que en número de catorce se llegará este año en el primer fin de semana de octubre.

Le acompañó Benito Díaz, historiador y profesor de la Universidad de Castilla la Mancha en Talavera. Benito es el historiador de referencia en cuanto al conocimiento del desarrollo de la guerrilla en la zona Centro y Extremadura. Autor de numerosos artículos y libros, ha colaborado en varios documentales como asesor y también delante de la cámara. Entre sus obras destacamos: "La guerrilla antifranquista en Toledo", "La guerrilla en Castilla-La Mancha (coord.)", "Vida y muerte de tres guerrilleros antifranquistas en los Montes de Toledo", "Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España" y "La sierra contra Franco".

El tercer miembro de la mesa es el guerrillero Francisco Martínez "Quico", uno de los pocos supervivientes que pudieron contar su vida tras su difícil etapa en el monte. Autor del libro "Guerrillero contra Franco, Guerrillero contra el olvido", en el que narra sus vivencias como guerrillero y su posterior paso a Francia, no solo quiso dejar para la historia su lucha personal contra Franco, sino que, lo más importante para él es reivindicar de este modo la dignidad de todos sus compañeros.


Pasado un tiempo, el CAUM edita un cuaderno que se puede descargar aquí:  "La Guerrilla Antifranquista"





No hay comentarios: