29 septiembre, 2011

Juan Rejano

Víspera heroica. Canto a las guerrillas de España / Juan Rejano
ilustraciones de Arturo Souto. México 1947

Juan Rejano Porras fue un escritor, poeta, periodista y tertuliano español. Nació en Puente Genil (Córdoba) el 20 de octubre de 1903, falleciendo el 4 de julio de 1976 en México, justo cuando estaba preparando su regreso a España, después de estar fuera de su país en el exilio mejicano tras la Guerra Civil.

Antes de la guerra, en los años veinte ya milita en el PCE y en 1927 se traslada a vivir a Málaga, donde ejerce como bibliotecario de la Sociedad Económica de Amigos del País y entabla amistad con escritores como León Felipe, Pedro Garfias y Manuel Altolaguirre. Colabora en varias revistas en el periodo republicano en Madrid, entre ellas Acción, El Litoral, El Estudiante, La Gaceta Literaria, Nueva España y Postguerra.

En 1932 vuelve a Málaga, y fue nombrado subdirector de El Popular. Huye a Valencia tras la entrada de los Franquistas en la ciudad. En Valencia trabaja como redactor de "Frente Rojo" y también en la preparación de propaganda de guerra republicana. Como miles de españoles tuvo que pasar la frontera francesa camino del exilio y, tras su paso obligado por los campos de concentración franceses, se embarca en el "Sinaia" rumbo a México.

En México dirige la sección cultural de el diario El Nacional, y es ahí donde verdaderamente se convierte en poeta. Es en México donde edita la importante obra literaria convertida en decenas de libros de poesía, estudios y artículos en periódicos y revistas. llegó a ser miembro del Comité central del PCE. En noviembre de 1946, en el Centro Andaluz de México realizó él mismo una  lectura de su "Canto a las Guerrillas de España", tras una charla sobre el origen y evolución histórica del fenómeno guerrillero. Esta fue la invitación:


Más información en esta magnífica web: http://www.fundacionjuanrejano.es/

No hay comentarios: