17 junio, 2011

Jesús Monzón

Fue un destacado dirigente comunista de los años cuarenta en el interior de España. No fue, como muchos de los miembros del Partido Comunista de Entonces, nacido de familia humilde, sino que procede de la burguesía Navarra, pues su padre fue médico, lo que le permitió estudiar para abogado. Es dentro de la universidad donde contacta con los comunistas. Siempre es observado con recelo por los demás compañeros, pues sus costumbres burguesas de la época chocaban con las ideas de lo que tenía que ser un comunista ortodoxo. En el gobierno de Negrín es nombrado Gobernador Civil de varias ciudades (Albacete, Alicante y Cuenca). Creador de Unión Nacional, se le acusa del fracaso de la Operación Reconquista de España, Conocida como "Invasión del valle de Arán de 1944".

El Partido lo condena y, no pudo ser ejecutado al caer en manos de la policía en Barcelona. Condenado a treinta años por su papel relevante con los guerrilleros, fue indultado en 1959 parece ser por las gestiones de su familia en los medios influyentes del franquismo. Su estancia en la cárcel la pasó como un apestado, pues sus excompañeros siempre le acusaron de traición, aislándolo de todo contacto con ellos.

Se traslada a México, donde vuelve como empresario en 1969. fallece en 1973. El PCE, en un acto de autocritica lo rehabilita para limpiar su nombre.

Jesús Mónzón, el líder oblidat per la història
, es un documental de TV3

No hay comentarios: