29 noviembre, 2009

Historia de una octavilla

En la etapa de la oposición armada al franquismo, la violencia surgía en cada bando de manera diferente. En la Guardia Civil, la represión efectuada contra los puntos de apoyo, les era fundamental para ir minando las bases con las cuales la guerrilla se nutría no solo de nuevas incorporaciones, sino también de lo básico para poder subsistir. Dentro de los métodos empleados por las fuerzas represoras, los chivatazos, la tortura a los enlaces, o la utilización de antiguos guerrilleros que se entregaban, eran fundamentalmente las armas con que la Guardia Civil mas daño hacia a “los del monte”.

Por su parte, la Guerrilla intentaba atajar dentro de sus posibilidades el daño inflingido a sus integrantes. Con métodos expeditivos, buscaban no solo acabar con el confidente o el traidor, sino dar ejemplo para que el posible futuro delator, se lo pensase dos veces antes de actuar.

En el caso que nos atañe, la Guerrilla en la provincia de Málaga, obtuvo información de dos presuntos delatores al servicio de la Guardia Civil, que incluso cobraban por ello.

Vicente Martín Vozmediano, guerrillero de Frigiliana [Malaga], una vez entregado voluntariamente a la Guardia Civil, declaró que anteriormente ya se habían presentado en el cortijo de uno de los delatores para ajusticiarlo, pero que al comprobar que estaba enfermo no pudo hacerlo. Esta versión se contradice con la de un antiguo compañero de Vicente, el cual supuso que no lo hizo, por ya tener pensado el entregarse, y esa muerte le traería problemas.

El 9 de marzo de 1950, en una segunda ocasión, otro grupo guerrillero consumó la acción. A uno lo colgaron de una higuera, y al otro lo colgaron en su misma casa.

En los bolsillos de Manuel García Franco y de Manuel Gómez Sánchez, la Guardia Civil encontró una octavilla, en la cual, y escrito a maquina se podía leer: “ESPIAS-DELATORES Esta es la justicia Guerrillera para todo el que sirva de práctico (guía) o delate el lugar o paso de nuestras Unidades: así mismo para todo el que se haya ensañado con nuestro pueblo. AGRUPACIÓN GUERRILLERA DE GRANADA.

Dos días después, la Guardia Civil consuma la venganza matando a cuatro personas, dando un mensaje claro a la Guerrilla: en caso de otra actuación violenta, se actuará contra los familiares. Los cuatro fallecidos no fueron escogidos al azar......, estaban emparentados con guerrilleros.




No hay comentarios: