17 abril, 2009

Una guerrillera, Manuela Ángel Rodríguez

A finales de septiembre de 1947 Cecilio Martín Borjás “Timochenko” recibía la orden de disolver algunas de las guerrillas de la 5ª Agrupación. Fue entonces a Madrid con Eulogio Palacios Moya “Panizares” y se escondieron en casa de su compañera Manuela Ángel Rodríguez.

En respuesta al descubrimiento el 9 de octubre de 1947 de una casa en la calle Oriente donde se escondían otros guerrilleros, uno de ellos, Francisco Gallardo Aguado “El Viejo” fue capturado mientras que fueron muertos Daniel López Delgado “Zabala” y José Bueno Marqueño “Modesto”.

Gracias a las informaciones obtenidas, la Guardia Civil localizaba la casa en el n°23 de la calle Gravina, donde vivían las hermanas Manuela y Eulalia Ángel Rodríguez. El 22 de octubre de 1947 Guardia Civil forzaba la entrada de la casa donde sorprendía a Cecilio Martín Borjas y Eulogio Palacios Moya “Panizares” sin armas. En ese momento Manuela Ángel Rodríguez aparecía con dos pistolas. Disparando con una,, le daba la otra pistola a su compañero. En el enfrentamiento primero murieron Eulogio Palacios Moya “Panizares” y Manuela Ángel Rodríguez. Cecilio Martín Borjas “Timochenko” que luchaba cuerpo a cuerpo con los guardias, sucumbía poco después. En el intercambio de disparos también fue herido un miembro de la Guardia Civil. Eulalia Ángel Rodríguez, la hermana de Manuela, fue detenida.

La eliminación de la dirección de la 5ª Agrupación, fue debida a la infiltración por la Guardia Civil de dos agentes, Angel Alarcón Vela “Saludador” y Sebastián Lozano “Mojón”, así como a las informaciones dadas por José Díaz Estévez “Piti” un guerrillero capturado el 31 de agosto de 1947 en Albacete que había dicho todo lo que sabía de sus antiguos compañeros.

No hay comentarios: