08 octubre, 2007

De vuelta de las jornadas

Un año más, de vuelta de las jornadas de Santa Cruz de Moya.
La resaca guerrillera todavía tardará unos días en extinguirse. Las emociones, conocimientos adquiridos, nuevas amistades y sobre todo el estar en el epicentro físico de la creación de la A.G.L.A., produce para un entusiasta como yo del conocimiento y difusión del periodo guerrillero, el no encontrar casi palabras para expresarlo.
A lo largo de varias entregas os iré ofreciendo fotos de los campamentos donde he estado, asi como todo lo que en gran medida esté relacionado con estos días pasados en este pueblo de Cuenca.
Es indescriptible la sensación de haber estado en dos campamentos guerrilleros, que suman cuatro desde que visité el de Cerro Moreno y el de Tormón en Teruel.
Las presentaciones de nuevas aportaciones bibliográficas al mundo del maquis, también me darán oportunidad de contar mis impresiones de dos que he leído mas otros dos que tengo que leer, aunque puedo adelantar que los cuatro que estuvieron en las jornadas merecen la pena.
¡Sierra y Libertad! Es el grito unánime que La gavilla Verde tiene como lema. Sierra que hay que defender frente a la especulación y como respeto al entorno que en las épocas difíciles sirvieron como refugio a los guerrilleros, y libertad por la que luchaban “Los del Monte” frente a la represión sistemática franquista. Esa misma libertad que ahora tenemos para poder contar lo que pasó.

Como los versos de Luís Cernuda que se leyeron al final del homenaje al guerrillero …. Recuérdalo tu, y recuérdalo a otros.

No hay comentarios: