19 abril, 2007

Maquis terroristas (II)

Articulo del periodista M. Martín Ferrand en el ABC del 27-04-01 y con el titulo: Masones y maquis no son lo mismo.

Ciertamente el titulo tiene toda la razón, los Masones, esa “secta” de hombres donde así mismo se llaman “hermano” unos a otros, y donde supuestamente la profesión y nivel social de cada uno no tiene importancia pues dentro de la secta “todos son iguales”, sin olvidar las distintas posiciones políticas que cada uno tiene, sin renunciar a la amistad del “hermano” que tiene a su lado, me da que pensar, y hay siempre un misterio latente donde parece que aunque una de las máximas de los masones es “convertirse en mejor persona”, ¿por qué ese secretismo? ¿no seria mejor poner las cartas sobre la mesa y explicar claramente quienes son, como se financian, que fines reales son los que buscan?.

Pues bien, Martín Ferrand en su artículo defiende la reparación histórica de los masones, pero no de los maquis. Aquí pongo la parte del artículo donde se destapa:

“El maquis tiene muchos colores. Algún grupo hubo, tras la Guerra Civil, lleno de poesía y nobles ideales; pero el común denominador de todos ellos era la acción armada, el bandidaje y el terrorismo. Contra una dictadura, sí; pero con una larga lista de víctimas civiles e inocentes. Creo que el Parlament acierta tanto al honrar a los masones como yerra al engrandecer ahora, extemporáneamente, la figura del maquis. El terrorismo es una herida abierta y sangrante en la vida española y no es cosa de aliviarle de su merecida condena con recuerdos equívocos. Es la perversión de la memoria colectiva en aras de una leyenda falsa e interesada”.

Ya lo tenemos claro, la ley franquista contra el bandidaje y el terrorismo da nombre fiel a lo que este periodista piensa que fueron las actuaciones de los maquis. ¿Casualidad?.

El Grupo de alto nivel sobre terrorismo creado por la ONU ha formulado una definición sobre lo que es el terrorismo y dice:
"constituye terrorismo todo acto que obedezca a la intención de causar la muerte o daños corporales a civiles no combatientes, con el objetivo de intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar un acto".

¿Quiénes fueron los terroristas, los resistentes armados en el monte vendiendo cara sus vidas? ¿O el propio estado franquista con su política de terror y exterminio contra los vencidos?

No hay comentarios: