14 diciembre, 2006

El Congreso vota hoy las enmiendas al Proyecto de Ley sobre Memoria Histórica

El Congreso de los Diputados pone a prueba hoy el Proyecto de Ley sobre Memoria Histórica presentado por el Gobierno con el debate de las enmiendas a la totalidad con texto alternativo presentadas por IU-ICV y por ERC, y la petición de devolución formulada por el PP.

El Pleno decidirá si inicia la tramitación parlamentaria del proyecto de ley por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

El principal escollo de esta iniciativa para los "socios parlamentarios" del Gobierno socialista es la decisión de no anular las condenas dictadas por tribunales "ilegítimos" del franquismo, argumento que comparten IU-ICV y ERC y uno de los motivos de sus enmiendas a la totalidad.

El texto alternativo presentado por IU-ICV, en cuya redacción ha participado el jurista Carlos Jiménez Villarejo, reclama además la creación de una fiscalía especializada que persiga las vulneraciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo, así como la restitución de los bienes incautados.

Asimismo, pide que se eliminen los símbolos franquistas en instituciones privadas o religiosas, la conversión del Valle de los Caídos en "Centro Memorial de la Libertad" y medidas para proteger los símbolos y enclaves antifranquistas.

Por otro lado, plantea la prohibición expresa de las menciones o signos de exaltación de la dictadura franquista o las personas vinculadas a la misma y otorgar reconocimiento jurídico y carácter militar a los miembros de la guerrilla antifranquista, a fin de equipararlos a los miembros de las Fuerzas Armadas españolas.

Petición de perdón
La enmienda de ERC, entre otras cuestiones, emplaza al jefe del Estado a "formalizar solemnemente en nombre del Estado español las demandas de perdón a las víctimas de las consecuencias del levantamiento militar contra la Constitución Republicana".

Asimismo, reclama que el Estado restituya a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno vasco, como "víctimas de la dictadura", todos los honores y los bienes que les fueron incautados por el franquismo, así como la identificación y catalogación de los fondos documentales de las instituciones franquistas.

También propone que se reconozca la "aportación de la masonería al progreso del pensamiento social", la restitución a quienes fueron perseguidos por su orientación sexual o por motivo de su lengua y cultura, la localización y exhumación de cadáveres enterrados en fosas comunes y la inclusión en los planes de enseñanza de un temario específico sobre la represión política y social.

En el extremo contrario de estas enmiendas a la totalidad presentadas por considerar que el texto del Ejecutivo no satisface la memoria antifranquista se sitúa la petición de devolución registrada por el Partido Popular, que considera este proyecto "un auténtico disparate, una barbaridad que divide y enfrenta a los españoles". Los populares volverán a pedir al Gobierno que retire el proyecto de ley porque enfrenta a los ciudadanos y es revisionista, y como han dicho en varias ocasiones, buena prueba de ello es la "guerra de esquelas" de los últimos meses en los periódicos.

Una oportunidad a la ley
Las enmiendas a la totalidad serán previsiblemente rechazadas, ya que no contarán con los votos de PSOE, CiU, PNV ni Coalición Canaria, que consideran necesario continuar la tramitación del proyecto presentado por el Ejecutivo, tal y como avanzaron estos grupos parlamentarios.

CiU ha anunciado que dará una oportunidad a la ley para enmendarla después al articulado, a fin de introducir cuestiones que considera básicas, como la posibilidad de anular los juicios sumarísimos.

Por lo que respecta al PNV, también votará en contra de la retirada de un proyecto de ley que reclama el PP, porque ve necesaria esta ley, aunque se abstendrá en la votación de las enmiendas de IU-ICV y ERC. Coalición Canaria mostró su respaldo al texto del Ejecutivo, que considera "equilibrado".

elmundo.es

No hay comentarios: