04 agosto, 2006

Los Maquis ¿por qué hasta 1952?

Los Maquis ¿Por qué hasta 1952?
Autor: Manuel Navarro Serrano
Editorial: Imagina Press Ediciones



Libro de reciente aparición, cuyo autor, doctorado en Química, catedrático de Física y Química, y finalista del premio Ciudad de Valeria de novela corta, se aventura por los caminos históricos de la resistencia armada contra Franco, y mas concretamente centrado en la A.G.L.A.
Edita este libro, cuyo titulo expeditivo nos recuerda lo que tantos otros autores y estudiosos se han preguntado, que no es otra cosa que la inexplicable torpeza del PCE, en no evacuar y disolver la guerrilla de Levante, cuando ya no tenia sentido.
Dentro nos encontraremos con bastante información procurada de los archivos de la Guardia Civil, del PCE, y de entrevistas a Guerrilleros y represores, efectuadas por el autor.

No descubriremos nada nuevo ni relevante que no hayamos leído en otros volúmenes semejantes [aunque no se le puede achacar falta de labor de investigación], pero si que quiero comentar algunas, a mi juicio inexactitudes, o mejor dicho, falta de rigor en los comentarios.

En la pagina 22 dice: "Con esta primera y somera exposición queremos dejar sentado, con toda claridad, que no entraremos en la peligrosísima dinámica de –buenos y malos-". Esta bien esto de intentar ser un historiador aséptico, pero meter en el mismo saco a represores y represaliados, como si las acciones de unos se nivelaran con las de los otros, nos llevaría a entrar en una corriente de increíble compresión hacia las fuerzas de seguridad de represión guerrillera, por que al fin y al cabo ¡los maquis eran los culpables por no rendirse y entregar las armas!, cuando ni buscaron el enfrentamiento [fueron obligados], ni tenían salvación en caso de caer en las manos de la Guardia Civil.

En la pagina 41 cuenta: "El fenómeno del maquis no es un hecho espontáneo ni una consecuencia de la agrupación de los distintos grupos de –huidos- que se marcharon al monte una vez concluida la guerra civil de 1936 [...] nace se desarrolla y se planifica [...] de las directrices emanadas [...] del PCE". Este es un error muy común en algunos de los conversos que se introducen en el atractivo mundo de escribir historia contemporánea, y mas en concreto en estos laberintos del Maquis.
El Maquis no fue una creación del PCE, ni mucho menos los huidos en el monte lo fueron justo después de acabada la Guerra Civil. Desde los primeros días de la contienda, ya hubo cientos de huidos a las sierras, escapando de la brutal represión que se desataba por los pueblos, donde el ejercito franquista avanzaba casi sin resistencia.
Y no solo comunistas y anarquistas fueron los perseguidos, sino también socialistas y simples republicanos moderados, todos los cuales nutrían las filas de la resistencia.

En la pagina 84 comenta: "En el otro bando, el bando represor, había otro grupo de -mandaos-; otro grupo de débiles (los guardias civiles)".
Aquí, si quisiera que se entendiera, que el oficio de Guardia Civil era [y es] de libre ingreso, y las contrapartidas se nutrían de voluntarios. Si es verdad la poca paga que recibían en comparación con el riesgo que corrían, pero bastantes relatos he leído en otros libros, los cuales indicaban las recompensas disponibles y adjudicadas por la muerte de los llamados “bandoleros”. Así en casos de entrega por parte de los huidos, y cuando ya no existía peligro para la detención de algún integrante de las partidas, se recurrió al frío asesinato, para engrosar los bolsillos con un dinero extra. También se dieron casos de colocar una escopeta de caza al lado del cadáver de algún punto de apoyo asesinado en ese momento, para inscribirlo en el registro como bandolero fallecido, y cobrar la vil recompensa. Estos son los [pobrecitos] guardias civiles que alude Navarro en su libro, los cuales durante años siguieron viviendo en sus pueblos, con la carga de varios asesinados en sus espaldas, ¡que felicidad!.

En la pagina 120, nos encontramos esto: "Un ejemplo de lo planteado ha sido analizado por el prestigioso escritor y especialista en el tema, Fco Aguado Sánchez".
No salgo de mi asombro, cuando en bastantes libros leídos hasta la fecha, de autores de reconocida autoridad en la búsqueda objetiva de la verdad histórica de la etapa guerrillera, indican precisamente lo contrario de Aguado Sánchez, enfatizando su falta de profesionalidad, con numerosos errores en su libro, aun teniendo todo lo necesario en material de archivo de primera mano en su estamento: La Guardia Civil.
Dichos autores indican como, en su famoso libro –El Maquis en España-, da por muertos a guerrilleros en un capitulo, indicando una fecha concreta, y mas adelante en otro capitulo distinto, los mismos guerrilleros han muerto misteriosamente años después. O guerrilleros que los da por fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas represoras en tal año, y luego en un año posterior aparecen “resucitados” en algún golpe económico. Así como integrantes de unas partidas concretas los encuadra en otras, donde en toda su vida de huidos, nunca estuvieron, y aquí expongo un ejemplo encontrado en el libro –La resistencia armada contra Franco- de Fco. Moreno Gómez, Pág.-22: "El mas renombrado es el entonces teniente coronel Aguado Sánchez [...] da como resultado una obra estéril, deformadora de la realidad e inveraz, a lo que hay que añadir el falseamiento de los hechos, la ocultación de la verdad, el silencio sobre los crímenes de la –ley de fugas- y la multitud de errores".
Con estos antecedentes, no creo que el apelativo de “prestigioso escritor” sea la mejor manera de citar a Aguado Sánchez, y no lo digo desde la óptica sesgada de un antifranquista convencido, sino con conocimiento de causa, al haber leído a otro autor [Tomas Cossias], el cual aun siendo también un miembro del aparato represivo, por lo menos se le aprecia que ha usado bien la buena información que tenia, aun cuando los apelativos de “bandoleros, atracadores etc” se multiplican en todas sus paginas..... como no podía ser de otro modo.

Supongo que a Navarro, cuando le cayo por azar en las manos el libro de Aguado Sánchez, le entró la afición por estos temas, así que para equilibrar la balanza, buscó el de Secundino Serrano [también bastante mencionado en su libro], y no se molestó en bucear entre los cientos de volúmenes con mejor o peor fortuna, editados hasta la fecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo tu crítica a este libro. Es lamentable que gente absolutamente ajena a la historiografía pretenda adentrarse en un mundo, tan complejo y rico, como el de la guerrilla sólo por haberse leído unos cuantos libros sobre el tema. Sus comentarios y opiniones acerca de la guerrilla son bastante reaccionarias y carentes de sentido.
Actualmente yo realizo mi tesis doctoral acerca del maquis, y conozco las fuentes consultadas por este autor, y que le sirven como base de su "investigación". Verdaderamente da pavor escuchar y leer cosas como las dichas por Navarro en ese libro.
Por lo demás, felicidades por el blog, es muy interesante, así que te animo a seguir con este trabajo. Un saludo

El Maquis dijo...

Gracias ante todo, y espero que tu tesis se convierta en un libro sobre la Guerrilla Antifranquista, que ocupe un espacio mas, en el paramo de la recuperación de la memoria.

saludos