05 diciembre, 2010

La Brigada "Machado"


Era de esperar. Quien editó un libro sobre Juanín y Bedoya en el año 2007, llevándolo al nº 1 en la lista de ventas de ese mismo año en Cantabria, no podía dejarnos con la miel en la boca sin editar más trabajos sobre la guerrilla antifranquista.

Lo tengo en mis manos y en fase de lectura. Con lo leído, ya puedo prever que es un trabajo de la misma calidad (o superior) que el anterior.

La Brigada Machado. Manuel Díaz López, «Doctor Cañete». Memorias de un guerrillero antifranquista”. Edita: Cloux Editores (2010). ISBN: 978-84-935750-4-5.

El autor tiene acceso a las memorias inéditas del guerrillero Manuel Díaz, integrante de la Brigada Machado y conocido como «Doctor Cañete» en el monte. A través del relato de su experiencia como resistente armado en dicha Brigada, conoceremos en profundidad el desarrollo de las operaciones realizadas en los Picos de Europa, tanto en la zona asturiana como en la cántabra. Fiel a su estilo literario, Brevers aborda la segunda parte del libro con las aportaciones personales de sus investigaciones, respaldadas con los numerosos documentos estudiados, así como con un número importante de entrevistas a testigos del pasado, incluida la de «Manolín el de Lorio», superviviente del grupo “Los Caxigales”. El apartado gráfico, como en su anterior trabajo, adquiere gran importancia con la inclusión de una selecta colección de fotografías. Estamos nuevamente ante un libro casi de obligada lectura para conocer el fenómeno guerrillero de esta parte de nuestro país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste me parece superior al primero. Ojalá supere en ejemplares al otro, por el autor -o autores- pero también por mantener viva la memoria de aquellos hombres que tanto sacrificaron.
Salud. Kantabria.

Anónimo dijo...

Es un libro magnífico en todos los sentidos pero el primero sigue pareciendome sensacional. Puede que en otra línea a éste pero sensacional.
Por cosas que me tocan de cerca.

Unknown dijo...

Tienen el libro de la brigada machado y el de Juanin y Bedoya disponibles?

Muchas gracias!!

El Maquis dijo...

Mira a ver si aquí los tienen...


http://www.clouxeditores.com