28 noviembre, 2010

Guerrilleros versus Bandoleros


En abril de 1947 el régimen franquista por medio del Ministerio de Gobernación y desde la Dirección General de Seguridad, insta, mediante una circular enviada a los gobiernos civiles de todas las provincias, a prohibir en los sucesivos documentos a tramitar por el ejército y también por los medios policiales, las palabras “guerrilla” o “guerrilleros”. De esta manera Franco intentaba eliminar el carácter político de la resistencia armada, que se enfrentaba en el monte al régimen impuesto por medio de la violencia. De cara al exterior, el problema de los miles de hombres empeñados en, si no la caída, si la no normalización de la dictadura, pasaba por un problema de orden público contra la delincuencia. En la circular encontramos las palabras que tienen que sustituir a las mencionadas anteriormente:

Por el Excmo. Sr. Ministro del Ejército han sido cursadas las órdenes oportunas para que no vuelvan a emplearse las palabras "guerrilla" y "guerrillero" en los documentos tramitados por las dependencias militares, estimando que también sería conveniente se dieran iguales instrucciones al Cuerpo General de Policía, toda vez que en los atestados que este envía a la Autoridad militar, constante o frecuentemente, se adoptan estos términos.
En atención a lo expuesto, el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación ha acordado que, en lo sucesivo, en todos los escritos que se redacten por los funcionarios dependientes de esta Dirección General, y en los que hubiere de hacerse alusión a los referidos enunciados de "guerrilla" y "guerrillero" sean sustituidas estas palabras por otras similares, tales como "bandoleros", "partida de bandoleros", etc.
Lo comunico a V. para su debido conocimiento y a fin de que, por los funcionarios de esa dependencia se de el mas exacto cumplimiento a lo que se dispone.

Dios guarde a V. muchos años
Madrid, 11 de Abril de 1947
EL DIRECTOR GENERAL


No hay comentarios: