18 mayo, 2007

Monroyo, negación del alcalde para exhumar a familiares y colaboradores de guerrilleros

Un alcalde del PP [que casualidad, heredero político de los golpistas que asesinaron a estas personas] niega el permiso para exhumar siete cuerpos de personas asesinadas impunemente por los fascistas partidarios de Franco y tirados como perros en una fosa común.

Estas personas tuvieron el terrible delito de estar relacionadas familiarmente con guerrilleros o ser colaboradores de la agrupación guerrillera de Levante y Aragón.

Este alcalde cuyo partido fue fundado entre otros, por un ministro del gobierno de los golpistas que mataron a estas mismas personas, humilla doblemente a las familias que durante años han esperado este momento, pues al dolor de entonces por la perdida violenta y sin sentido de sus familiares, unimos ahora el dolor ante la imposibilidad de exhumarlos de la fosa del cementerio de Monroyo.

Una vez mas este partido que públicamente da a entender que quiere desvincularse de la corriente ultraderechista que se mueve desde dentro, y teniendo una oportunidad de pasar a la historia aunque sea localmente como un partido de centro y reconciliador, saca su cara mas negra y la negación de una simple firma hace que las familias que están viendo como los miembros mas viejos van desapareciendo sin ver a sus seres queridos enterrados según su voluntad, reciban nuevamente un duro golpe.

Denegar la intervención requerida supuestamente por no haber podido recabar información respecto a la existencia y ubicación de la fosa cuando esta ha sido suficiente por parte de las familias y “La Gavilla Verde”, define a las claras la voluntad del edil para no remover el pasado, “nuestro pasado”, porque el de ellos si que no hay problema en recordar con beatificaciones, monumentos y cruces.

Esperemos que la conciencia de este representante legal y democrático, pero representante al fin y al cabo con sus actuaciones del pasado mas rancio y franquista, no le deje tranquilo cuando recuerde que en el cementerio de su localidad, tiene tirados en una fosa siete cuerpos que deben ser exhumados.

Cada cuerpo que se saca de las fosas de Franco, es una mini-victoria para las familias humilladas y para las asociaciones memorialistas, pero también es un recuerdo de lo que los herederos políticos de estos que nos gobiernan ahora en pueblos y comunidades hicieron por España.

Mas información:

Alcalde PP niega exhumación


No hay comentarios: