24 mayo, 2007

Héroes o forajidos

Héroes o Forajidos, “Fuxidos” y Guerrilleros Antifranquistas en la comarca de Vigo.

Un libro aparecido en el año 2005 y de distribución más bien de ámbito autonómico.
De buen aspecto exterior y con tapas duras, la primera impresión es de una edición cuidada y al leerlo se tiene la sensación de que es un buen libro que no se sabe porqué no se distribuye en toda España, aunque si se pide por correo al Instituto de Estudios Vigueses [www.ievigueses.com] o se encarga en cualquier librería de cualquier ciudad, lo envían sin problemas.

Xoán Carlos Abad es un historiador vigués y actualmente ejerce de profesor de secundaria en un IES gallego.
Ha investigado en los distintos archivos, registros, hemerotecas, bibliografías y narraciones orales, consiguiendo un libro sólido en cuanto a información sobre los primeros huidos y después resistentes en el monte vigués.

El Maquis ha sido ya de por si un fenómeno oculto por el franquismo y por los gobiernos que surgieron de la transición, convirtiéndose durante años en un tema del que la mayoría de la gente no tenia conocimiento, y los que ahora saben de su existencia, todavía muchos tienen la percepción que la guerrilla antifranquista apareció justo después de acabar la guerra civil. En este libro nos encontramos con una de las zonas donde el golpe de estado triunfó inmediatamente y los perseguidos tuvieron que huir al monte en los primeros días de la contienda.

La mera supervivencia hizo que partidas dispersas y huidos solitarios se escondieran cerca de sus pueblos donde las familias y amigos les suministraban lo necesario para vivir. Poco a poco fueron cazándolos como conejos los diligentes guardias civiles [para parar el golpe no estuvieron tan finos] junto con los nuevos falangistas surgidos de la nada y que pusieron el mayor empeño en la política de exterminio que les fue adjudicada.

Los que sobrevivieron a los primeros envites se fueron uniendo hasta formar una guerrilla más o menos organizada.

Este libro nos introduce poco a poco en el espacio temporal desde los primeros “Fuxidos”, a los guerrilleros organizados con sus actuaciones de armas, su declive y desaparición en la comarca.

No hay comentarios: