14 mayo, 2007

Historia de un cartel

Historia de un cartel de 1946
Cartel de la organización Socorro popular francés [Secours populaire français]
”Ayuda para la España Republicana, para los guerrilleros, sus familias, sus niños, para los heridos y los inválidos de la guerra de España”
Editado: Paris: Curial-Archereau, [1946]
Autor: Paul Colin
Historia del “Socorro popular francés”
Creado en 1945, el Socorro popular francés es el heredero de numerosas corrientes de ayuda mutua que han marcado nuestro país y el resto de Europa como lo muestra esta frase : “Todo lo humano es nuestro“.

Las mujeres y los hombres que construyeron paso a paso esta gran asociación de solidaridad toman, juntos o individualmente según sus concepciones, sus motivaciones de las grandes tradiciones de caridad de la cristiandad, de fraternidad que tienen raíz en el pensamiento de filósofos franceses del siglo XVIII, y también de la igualdad y justicia surgidas de los movimientos obreros de los siglos XIX y XX, que provocaron la creación del Socorro rojo en 1926, luego del Socorro popular de Francia y las colonias en 1936.
A través de los años, el Socorro popular francés ha evolucionado considerablemente. Su orientación, sus reglas de conducta y su lenguaje se han renovado con la afirmación de su proyecto y tienen sólo un poco de relación con lo que eran originalmente.

Desde hace mucho tiempo, el objetivo del Socorro popular francés es de reunir en su seno a gente con corazón sin importar sus compromisos, sus simpatías políticas, filosóficas o religiosas, sin distinción de raza, sexo, edad o nivel social. El objetivo es de practicar juntos una solidaridad popular, actuando sobre las consecuencias de dramas vividos por las personas, de manera individual o colectiva, sin pronunciarse sobre las causas de estos.

Gran movimiento descentralizado, el Socorro popular francés de los años 2000 es un espacio de libertad, agrupando 98 federaciones departamentales y profesionales, y 699 comités. Sin temor a algún tipo de reclutamiento por una causa, permite a cada persona con corazón de involucrarse personalmente en la práctica de la solidaridad.
Fechas principales
1945 Creación del Socorro popular francés
1984 Admitido como asociación de educación popular
1985 Reconocido de utilidad pública
1991 Nombrado Gran causa nacional
1994 Nombrado Gran causa nacional junto con otras 29 asociaciones por su acción en el marco de la lucha contra la exclusión
1997 Nombrado Gran causa nacional junto con otras asociaciones por su acción de formación en la lucha contra el maltrato de niños
1998 Premio de la carrera contra la pobreza, otorgado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo)
1999 Nombrado Gran causa nacional junto con otras 10 asociaciones por su actividad a favor del desarrollo del espíritu cívico
1999 Ganador de la medalla internacional del Instituto de prestigio y de promoción
2000 Reconocido como asociación complementaria de la Enseñanza pública

No hay comentarios: