30 mayo, 2007

Viriato

Domingo Durban Alepuz. Nació en el Cuervo, Teruel, en 1930. Se incorporó en la guerrilla con diecisiete años, por temor a ser apresado después de actuar como punto de apoyo de la AGLA. Murió el 25 de octubre de 1948 en las Atalayas, en el término de Bronchales.
Según consta en el registro del Juzgado de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel,
" ....era un individuo de unos 18 años de edad, pelo negro, estatura aproximada de un metro 660 m/m, bigote recortado fino, barba naciente, sin ningún defecto físico visible; vestía chaqueta de pana de bordoncillo color café, gersey de punto verde, camisa kaki, camiseta de verano blanca, pantalón de pana de bordoncillo color café claro, calzoncillo blanco, corto, calcetines encarnados, de algodón; llevaba leguis, color avellana.
La muerte de éste fue ocasionada a consecuencia de heridas de arma de fuego, recibidas sobre las seis horas del día 25 de los corrientes en la partida de las Atalayas de ese término municipal, en un encuentro sostenido con fuerza de la Guardia Civil por la partida de bandoleros de la que formaba parte”.

En septiembre de 2006, coincidiendo con las VII Jornadas celebradas en Santa Cruz de Moya, los hermanos de Domingo Durban Alepuz, y toda la familia, acompañados por miembros de la Gavilla Verde rindieron homenaje a "Viriato", Domingo Durban Alepuz, hijo de Práxedes y Juliana, del Cuervo, Teruel.

Los restos de este joven guerrillero fueron exhumados del cementerio civil donde se hallaban y vueltos a depositar junto con los de otros muchos guerrilleros y "desaparecidos", entre otros, los de los guerrilleros muertos en el Cerro Moreno, en un osario del mismo cementerio de Teruel. Ante la dificultad de poderlos recuperar, la familia optó por llevar a cabo este homenaje, que consistió en la colocación de una placa en su memoria que recordará a este luchador de 18 años, muerto por defender la libertad, la justicia y la solidaridad.

No hay comentarios: