08 mayo, 2007

Cementerio de Bujalance "Los Jubiles"

Me he acercado al cementerio de Bujalance [Córdoba] al tener conocimiento de un monumento que la asociación “Germinar” logró poner en el año 2004 en la tapia interior del fondo del cementerio. En esta zona se encuentran 70 cuerpos en una fosa. Los cuerpos corresponden a represaliados en la guerra civil, y también en otra zona a los guerrilleros libertarios caídos gracias a un infiltrado por la Guardia Civil en el cortijo “Mojapies” de Montoro, pertenecientes a la partida de “Los Jubiles” cuya base organizativa estaba compuesta por los tres hermanos Rodríguez Muñoz, nacidos en este mismo pueblo. Son dos monumentos de similares características, en los que hay dos figuras femeninas, una de blanco representando a las mujeres y novias de los fusilados, y otra de negro representando a sus madres de luto.
Uno tiene los nombres de los “paseados” durante la guerra civil, y el otro los de los “Jubiles”.

En la placa de los “Jubiles” pone esto:

1943 - 1944
Quienes aquí yacen hoy salen del olvido y son reconocidos y honrados por sus familiares y conciudadanos.
Dieron su vida luchando por las libertades republicanas legalmente instituidas tras la expresa voluntad del pueblo español. Represaliados a causa de la guerra civil, sus cuerpos fueron enterrados en este mismo lugar.
En memoria de todos ellos y al objeto de hacer justicia y cerrar un doloroso capitulo de nuestra historia ¡que jamás se vea repetida!

Hermanos Francisco, Juan y Sebastián Rodríguez Muñoz “Juiles” *
Tomas Martínez Luque
Miguel Morales Hueto
Antonio Castilla Ramírez
Manuel Jiménez Fernández
Francisco Milla Santiago
Bartolomé Salinas Boyero

¡Descansen en Paz!
Bujalance, 1º de Mayo de 2004
Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica “Germinar”

* Vocablo extendido entre Bujalance, Cañete de las Torres y pueblos cercanos para nombrar a los hermanos Rodríguez Muñoz y su grupo “Los Jubiles”.

Un superviviente de la tragedia escribió un libro:
Los Jubiles


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, mi abuelo es Manuel Jiménez Fernández. En la actualidad tengo 51 años, nunca lo llegué a conocer, pero estoy muy orgullosa de él y en mis venas llevo su sangre guerrillera que me hace a veces no poder callarme ante tantas injusticias, mi abuelo dió la vida por todos nosotros para que esta fuese mejor, sin llegar a conocerte nunca, solo te puedo decir "Te quiero abuelo". Tu nieta Ana.

Anónimo dijo...

Mi abuelo era Manuel Jurado Jimenez el gato me gustario si tienen datos sobre el.