06 diciembre, 2006

Los profesores se actualizan sobre la posguerra española

El Centro de Profesorado de Córdoba ha celebrado un curso sobre la memoria histórica, en concreto, sobre el tratamiento de la posguerra de la contienda española. Las jornadas, dirigidas principalmente a profesores de historia, consiguieron una gran demanda ya que se cubrieron las 50 plazas que se ofertaban e incluso hubo gente que quedó fuera. Por ello, no se descarta repetir esta actividad pionera en Córdoba, que ha contado con aportaciones orales de personas que vivieron la guerra desde el prisma de los vencidos.
El objetivo de la actividad, dirigida por el Foro de la Memoria, era "sacar a la luz todo lo que ocurrió en ese periodo de la historia", apunta Luis G. Naranjo, uno de los organizadores del evento.
Por una parte, las jornadas versaron sobre la didáctica de la Historia, una sección que contó con nombres de relevancia nacional como Rafael Valls. En el segundo apartado, más historiográfico, se revisaron las últimas aportaciones a este periodo de la historia de España tras la apertura de algunos archivos y la recuperación de las aportaciones orales de los vencidos.
La actividad también contó con una visita a la zona donde vivió la guerrilla antifranquista en Sierra Morena, en concreto, el grupo comandado por Julián Caballero Vacas, un guerrillero cuya vida ha quedado inmortalizada por un libro de reciente publicación de tres expertos en la materia. Además, se estudió la aportación femenina en este periodo con la muestra Mujeres para recordar .

diariocordoba.com

No hay comentarios: