05 diciembre, 2006

IU pide que se equipare a los maquis con las Fuerzas Armadas

Izquierda Unida presentó ayer en el registro del Congreso su enmienda de totalidad con texto alternativo al proyecto de ley de memoria histórica, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado verano. El coordinador general de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares, dejó claro en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja que el objetivo de su grupo parlamentario es presionar al Ejecutivo socialista para que se avenga a negociar la futura ley.
Según Llamazares, el «raquítico» texto del Ejecutivo «desperdicia» la oportunidad de «saldar la deuda» que la transición tenía con «la justicia y la reparación» de los represaliados del franquismo.
El texto alternativo de IU plantea otorgar reconocimiento jurídico y carácter militar a los miembros de la guerrilla antifranquista, a fin de equipararlos a los miembros de las Fuerzas Armadas. IU propone también crear un organismo autónomo en el recinto del Valle de los Caídos, rebautizado como Centro del Memorial de la Libertad. Además de considerar irrenunciable la anulación de los juicios, IU quiere eliminar los símbolos franquistas en instituciones privadas o religiosas y proteger los antifranquistas. Pretende también que los planes de estudio y los libros de texto se adecúen a un «tratamiento didáctico» de la República. Por último, pide la creación de una Fiscalía Específica que persiga las vulneraciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Izquierda Unida quiere dar la máxima importancia a este asunto. Así, Llamazares señaló que el proyecto de ley puede ser un «punto de inflexión en la legislatura», porque demostrará si el Gobierno «apuesta por el continuismo o por los cambios».

ABC.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Afortunadamente sigue habiendo una voz en el Congreso que clama por que se haga justicia. Es dramático que tengamos que seguir pidiendo esto en el 2006. Sin embargo se hace imprescindible seguir insistiendo, ya que desde la derecha de este país (política, mediática, social, etc.) se está poniendo en entredicho todo el problema de la memoria. La razón es que les duele. Durante años de dictadura sus víctimas fueron recordadas, homenajeadas, indeminzadas, exoneradas de culpa. Y ahora que se pretende equilibrar la balanza en cuanto a justicia se refiere (porque 40 años dan para muchos crímenes), es cuando alzan sus espadas para pararlo.
Esperemos que la iniciativa de Izquierda Unida tenga éxito. Y que puedan seguir aportándolas después de las próximas elecciones.
Un saludo.