10 diciembre, 2006

Campamento escuela de los maquis (A.G.L.A.)

Campamento de capacitación guerrillera situado en la sierra de Albarracín [Montes Universales], cercano a las localidades de Tormón y Jabaloyas [Teruel] y dirigido por Francisco Corredor “Pepito el gafas”.

Varias informaciones coinciden en afirmar que en dicho campamento se instruía política y culturalmente a sus integrantes, así como en el manejo de armamento y explosivos. La propaganda política también se confeccionaba en el mismo campamento, con maquinas de escribir o multicopista, editándose para su difusión “El Guerrillero”, publicación cuyo fin ultimo, era servir de información a los hombres dispersos por la amplia zona donde actuaba la A.G.L.A., además de magnificar las acciones para intentar desmoralizar al enemigo.

Asaltado en diciembre de 1947 por cientos de fuerzas represoras, los maquis sufren un muerto, pero dos integrantes se dan a la fuga. En el campamento, las fuerzas asaltantes encontraron todo el material de propaganda, armamento y 30 ovejas preparadas para su conservación.

Testimonio de Florián García “Grande”, jefe del 11º sector:
"... había una escuela central que estaba en los Montes Universales, cerca de los pueblos de El Cuervo, Tormón... Nos llegamos a juntar 30 ó 40, donde venían los enlaces del 5º, 17º, y 23º y, de esos batallones te mandaban los que más destacaban. Los cursos eran ya superiores, se hablaba de topografía, de táctica, manejar el armamento, los explosivos, clases de tipo teórico con temas profundos. El campamento donde estaba situada era enorme, nosotros lo llamábamos la "Plaza de Toros" porque hacía como un anillo de rocas, con pinos altísimos. Había unos huecos naturales y allí un poco camuflados con árboles hicimos una especie de chabola grande. "Pepito dirigía esta escuela..."

No hay comentarios: