05 julio, 2014

Exhumación del padre de un maquis = 45.000€

Este precio es el que tendría que pagar la familia de Teófilo Alcorisa por exhumarlo en el caso de que se accediera a las exigencias de Rita Barberá.


Son ya 67 los años de espera. La paradoja es que la familia ya disponía de ese dinero por medio de una subvención para dicha exhumación, pero los permisos por parte del gobierno valenciano no llegaron y tuvieron que devolverlo al cumplirse los plazos. Teófilo fue el padre de Pedro Alcorisa "Matías", guerrillero superviviente de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

Unos párrafos del libro de Salvador F. Cava "Los Guerrilleros de Levante y Aragón" aclaran las circunstancias de su muerte.

(...) Joaquín Alcorisa Cabañas que sería trasladado hasta Arrancapinos y hasta los calabozos del Gobierno Civil de Valencia, vía Landete, moriría a consecuencia de las torturas, palizas y corrientes de luz, no sin antes, seguramente, dar algunos nombres. (...) Los siguientes detenidos, el día 16, también trasladados a Valencia serían Hilario Jarque Jiménez y Román (Teófilo) Alcorisa Monleón, padre del guerrillero “Matías”, de 51 años, quien terminaría suicidándose el 4 de abril, ante el temor, bien fundado, a la moviola de las palizas.
(nota a pie de página): Teófilo Alcorisa en realidad murió desnucado. Intentó suicidarse anudando su pañuelo a un cordel de los zapatos y éste a la verja de la ventana de las dependencias de Gobierno Civil, pero se rompió la cuerda y cayó golpeándose la cabeza contra un urinario. El policía de guardia creyó, ante las voces de los presos, que alguien se había escapado. Al llegar a la celda, Teófilo ya se había desangrado. Ni el cuerpo de Teófilo ni el de Joaquín serían entregados a sus respectivas familias, como tampoco nunca se les comunicó oficialmente su muerte. El cuerpo de Teófilo Alcorisa sería inhumado en el cementerio civil de Valencia, por orden del Juzgado nº 1, el día 4 de abril de 1947.

No hay comentarios: