15 abril, 2013

Paquina, enlace de la guerrilla antifranquista

Un enlace donde encontraremos esta entrevista a Paquina.


Me llamo Francisca Nieto Blanco, pero los guerrilleros me apodaron “Paquina” y durante mucho tiempo me llamaron así. Yo pertenecía a una familia de derechas, pero me enamoré de Vicente Campillo, un líder sindical durante la República en Ponferrada. Entonces mi mundo cambió completamente. Me casé con él y tuvimos un hijo al que llamamos “Alberto Progreso” Cuando estalló la guerra, mi marido marchó al frente de Asturias. Murió en la zona del Escamplero. Entonces yo empecé a colaborar con los huidos que regresaban del frente asturiano. Me detuvieron y encarcelaron en cuatro ocasiones. Aproveché la libertad de 1948 para emigrar a Latinoamérica. Regresé definitivamente treinta años después.

No hay comentarios: