06 septiembre, 2011

Pablo de la Fuente

Este tiempo amargo
Edita: Nascimento [Chile] (1953)
Autor: Pablo de la Fuente



Pablo de la Fuente fue un periodista que nace en Segovia en 1906. Se exilia en Chile tras estar refugiado en la embaja de dicho país en Madrid. Tras el golpe de Casado, la embajada abre sus puertas y diecisiete personas logran salvarse dentro de sus instalaciones. Junto a Pablo de la Fuente están los periodistas de "El Liberal" Antonio Hermosilla y Antonio de Lezama. También entra el escritor Antonio Aparicio y el dibujante Antonio Ontañón.

Tras la salida de todos camino de Chile, Pablo de la Fuente es considerado como la primera persona que edita en el exilio tras la guerra. A su actividad creativa en la novela se une su dedicación al periodismo, y sus colaboraciones en revistas.

De entre sus novelas destacamos "Este tiempo amargo", que trata sobre las acciones de un grupo de guerrilleros en la zona de Asturias-Santander, justo en los años posteriores a la finalización de la contienda. Esta obra obtuvo el Primer Premio del concurso de novelas de la Alianza de Intelectuales de Chile en 1949. Se convierte en funcionario de la FAO y se traslada a vivir a Italia, en concreto a Roma, y fallece en Perugia en 1976.

No hay comentarios: