02 junio, 2011

Tierra de Guerrilleros

Amanda Castro es... bueno, mejor pinchais "AQUÍ" y mejor que ella nadie te lo puede explicar.

"Tierra de Guerrilleros" es un corto sobre el recuerdo de dos guerrilleros, ambos nacidos en la Güeria de Carrocera, en la cuenca minera asturiana.

José Mata Castro

Fue minero desde temprana edad y miembro de las Juventudes Socialistas. Más tarde entro a formar parte del PSOE. Combate en la Guerra Civil y tras la caida de Asturias se refugia en el monte con un grupo de hombres. Fue uno de los líderes en torno al cual giró la organización guerrillera socialista, hasta su evacuación a Francia. En este libro encontrareis su vida: "Comandante Mata. El socialismo asturiano a través de su biografía (1911-1989). Editor Fundación Pablo Iglesias. Autor: Adolfo Fernández Pérez. ISBN: 84-85691-55-5.


Gaspar García Laviana fue un sacerdote que se trasladó en 1969 a Nicaragua, y trabajó con los campesinos de la zona donde se instaló. Por sus simpatías con las gentes que sufrían las injusticias de la dictadura somocista, fue acusado de comunista y perseguido. Terminó combatiendo con las armas en el FSLN y muere en diciembre de 1978 dirigiendo su columna.






No hay comentarios: