07 enero, 2011

Premio Nadal 2011

El premio Nadal de literatura 2011 ha correspondido a Alicia Giménez Bartlett por su trabajo "Donde nadie te encuentre".

Narra las andanzas de un Psiquiatra francés que tiene conocimiento, a partir de un artículo de un periodista de Barcelona, del guerrillero "Durruti" (Antes "La Pastora").

Teresa Plá Meseguer nació en 1917 en el pueblo de Vallibona (Castellón). Una malformación en sus órganos genitales hicieron que su familia, tras las lógicas dudas en cuanto a su sexualidad, la registraran como mujer, cuando en realidad era un hombre.

La historia como maquis se inicia en 1949, cuando la AGLA se encontraba actuando por la zona de Levante y Aragón. Según algunas fuentes se trató de un intento de violación por parte de miembros de la Guardia Civil y falangistas de su pueblo, pero parece ser que lo que ocurrió fue una humillación por parte de los miembros de la benemérita al obligarla a desnudarse y enseñar sus órganos genitales.

Una vez tomada la decisión de huir al monte se libró definitivamente de su condición de mujer y se autodenominó "Durruti", llegando incluso a separarse de la Agrupación y, junto con Francisco Serrano Iranzo, formó su propia partida llegando los dos a actuar muchos años de manera independiente.

"Durruti" fue capturado el 5 de marzo de 1960 en Seo de Urgel. Le fue conmutada la pena de muerte por la de prisión, habiendo llevado junto a Francisco una vida muy activa y en ocasiones violenta con el resultado de varias muertes. Pasó 17 años en prisión y falleció en 2004. Así acabó la historia del que fue llamado como "El Maquis Hermafrodita".


No hay comentarios: