29 octubre, 2010

Ha muerto «Celia»

El 24 de octubre de 2010 murió Remedios Montero «Celia»


Su padre ejerció como punto de apoyo de la guerrilla. Más tarde uno de sus hermanos y ella misma también se comprometieron en la red de ayuda a los del monte. En 1949 se incorpora plenamente, junto a su padre y sus hermanos en la guerrilla de la A.G.L.A., y hace vida de refugiada en los campamentos como cualquier guerrillero, salvo actuaciones en operaciones armadas. En 1951 es evacuada y parte para el exilio hacia Francia. En uno de sus viajes al interior de España es delatada por un compañero y es detenida y encarcelada durante ocho años. En 1964, ya en libertad, viaja a Checoslovaquia donde se encuentra con un antiguo compañero del monte, Florián García Velasco «Grande», mítico jefe del 11º sector de la agrupación, y se convierte en su compañera sentimental, permaneciendo en Praga hasta 1978.



“Historia de Celia. Recuerdos de una guerrillera antifascista”. Autora: Remedios Montero Martínez «Celia» ISBN: 84-95521-19-9.

1 comentario:

Carmela dijo...

Otro ser encomiable que nos deja.
Mi padre fue uno de los que ayudaban a los " del monte" llevando durante la noche y a escondidas de la guardia civil alimentos y tabaco.
Represaliado , por el franquismo y confinado a un campo de concentración y luego al exilio donde al poco tiempo murió.
Por éso... esta historia de vida cala profundamente.
Ya apunté el nombre del libro.
Gracias