23 octubre, 2010

Exhumados en Alfarnatejo (Málaga)



Dos de los exhumados en Alfarnatejo actuaban de enlaces de la guerrilla.
Las primeras hipótesis los identifican como una pareja de hermanos fusilados en 1949.

Se han rescatado los restos de siete personas, cuatro más de las que se pensaba inicialmente, y entre ellos se encuentran los cadáveres de los que pueden ser los hermanos Postema, los cuales fueron asesinados por el método de la ley de fugas a finales de 1949.

En el libro: "Episodios del Maquis en la Axarquía" de Juan Fdez. Olmo encontramos esto: Que el día 1 de diciembre de 1949, hacia la parte de Colmenar, a los hermanos Postema los detuvieron convictos y confesos de su complicidad con los maquis, a quienes le atribuian la muerte de un mendigo para que no les denunciara. También habían mediado para que Laño y Candiles se unieran a Roberto y esta es la causa de la muerte, supuesto que ellos acompañaban a los civiles para señalar donde se escondían los de la sierra, todo una trampa, y al amparo de la escabrosidad del terreno intentaron escaparse, por lo que los guardias dispararon. Postema entregó a Ricardo Peña un sobre con dinero para su hermana y a él 4.620 ptas., para distintas atenciones.

La manera de escribir recuerda a los partes de la Guardia Civil explicando los motivos por lo que tuvieron que disparar. Este es un caso similar a los muchos que se cometieron en las distintas sierras de la península contra los guerrilleros o colaboradores.

No hay comentarios: