16 marzo, 2009

Los maquis son el germen de Eta ¿?

Nunca dejo de sorprenderme. La red es un entorno virtual genial para encontrar las más variadas cosas. La Web 2.0 y su boom de interactividad entre usuarios, con la aparición de las redes sociales o los blogs, ha hecho que cualquiera, incluido yo mismo, podamos tener un rincón en esta maraña de millones de páginas para escribir sobre lo que nos viene en gana.

Un blog hoy en día está al alcance de cualquiera, pero lo que no está tan a la orden del día es encontrar “perlas” como la que encontré y que ahora reproduzco. He de advertir, que no voy a poner el link por no dar publicidad a semejante despropósito, pero cualquiera en un buscador encontrará la fuente simplemente poniendo cualquier frase de las expuestas.

Y dicho esto, el post referido dice esto:

"Los maquis son el germen de Eta"

“Hay cosas que no se dicen aunque resulten obvias. Ésta es una de ellas. Tras la guerra civil, algunos combatientes republicanos se refugiaron en las montañas del País Vasco, desde donde cometían atentados contra la Guardia Civil y otras autoridades. Eran gente con causas pendientes por la guerra que les hubieran llevado probablemente al paredón. Marxistas leninistas, que soñaban con la República “Democrática” de España.

Con el tiempo, y la caída de la Unión Soviética, tuvieron que aceptar la imposibilidad de su sueño. Pero entonces, descubrieron que no todo estaba perdido: aún podían crear un reducto comunista en el País Vasco, si conseguían su independencia. Así surgió el movimiento nacionalista, al cual se uniría también la derecha, llevada por sus intereses económicos. De este modo, se ha olvidado que el objetivo principal de Eta era el mismo de los milicianos republicanos prosoviéticos; y por tanto los terroristas actuales son los descendientes de los guerrilleros del maquis que, teóricamente, luchaban por la libertad, según se dice ahora”.


Bien, nada más leer este razonamiento sobre la creación de ETA a partir de la guerrilla antifranquista salta a la vista que no ha debido investigar o leer ninguno de los abundantes libros de historia de reconocidos historiadores. Es que ni siquiera los autores de la Guardia Civil, los afines al régimen o los neo-revisionistas se han atrevido a tanto.

No resulta tan obvio, como escribe la autora del blog, que su simpleza se ajuste a la realidad, más bien incurre en contradicciones y errores históricos que cualquiera ve a simple vista.
En el País Vasco no hubo una agrupación guerrillera como tal luchando en las montañas. Si que hubo unos intentos efímeros de crearla que duraron poco tiempo, pues las fuerzas represivas desbarataban su creación. Y menos después de la guerra, sino que fue tras la invasión del Valle de Arán en 1944 cuando se enviaron combatientes a esta zona para crear un nuevo frente de lucha.

No es cierto que los maquis cometieran atentados contra la Guardia Civil. Defendían una vuelta al orden constitucional que esos mismos Guardias Civiles y sus mandos ayudaban a no retornar, y muchos de los miles de guerrilleros que había en los montes, fueron obligados a ello tras la represión.

¿Causas pendientes durante la guerra?, yo creo que los que tienen causas pendientes (aun hoy), son los militares golpistas y personal civil que ayudaron a que el golpe de estado se realizara. Al paredón ya mandaron a miles de personas, pero no solo por supuestas causas pendientes, sino por ser considerados simplemente de izquierda o “desafectos al glorioso movimiento nacional”.
La guerrilla como tal (aunque hubo combatientes dispersos mucho después todavía en el monte) finalizó en el año 1952, asi que, difícilmente en el año 1991 cuando la unión Soviética desapareció pudieron “aceptar la imposibilidad de su sueño”.

En cuanto a la creación posterior de ETA, con los nacionalistas y la derecha juntos como descendientes directos de los guerrilleros antifranquistas….. sin comentarios.
La curiosidad hizo que mirara en el perfil de usuario de la creadora del blog y encontré esto:

“Soy una mujer ama de casa, madre de tres hijos. Creo que es necesario que alguien hable de lo que sentimos la mitad de los españoles, porque en este momento parece que nadie nos representa ya.
Soy de derechas y católica practicante y no me avergüenzo de ello”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente tiene una imaginación que a veces es infinita...
Por cierto,se agradece que en este blog se puedan escribir comentarios, no como en el de la susodicha...

Carlos José Márquez dijo...

Hay una tendencia historiográfica que pone la génesis de la violencia etarra en la violencia antifranquista. No recuerdo ahora mismo si los historiadores neofranquistas han hecho afirmaciones tan rotundas (algunas van en ese sentido). Pero un historiador académico como Gabriel Plata Parga, en su estudio sobre la revista Triunfo, así lo hacía, al enlazar la ideología antifranquista no sólo con el "autoritarismo" y el "antidemocratismo" de los gobiernos de Felipe González, sino con la ideología del nacionalismo de izquierdas vasco. Un buen ejercicio de descontextualización.

Anónimo dijo...

Esta señora, católica confesa y convicta y no arrepentida de serlo, podría muy bien seguir haciendo calceta, que es lo suyo. Aunque la ETA que luchaba contra la dictadura fuera simpática, lo era sobre todo por contener una corriente socialista. Esta corriente desapareció cuando comenzaron las infiltraciones por la "madera" y los atentados a políticos socialistas. En todo caso, ETA ha podido mantenerse actuando más tiempo que la guerrilla antifranquista por varias razones: uno, por tener una base y ámbito urbanos y no rural; dos, por tener las bases de avituallamiento y repliegue más cerca que las otras agrupaciones guerrilleras; tercero, por coincidir su lucha con los interesas de terceras potencias en la continuidad del franquismo sin Franco; cuarto, el apoyo de la Iglesia de donde procedían algunos de sus primeros militantes; etc.