02 marzo, 2009

Curuxás


Ramón Rodríguez Varela «Curuxás», fue integrante de la CNT y prófugo huido al monte tras saltar por una ventana del edificio donde se encontraba cuando fueron a buscarle. Se le atribuyen dos muertes, la de un cura y un guardia civil. El guardia civil murió de un disparo de «Curuxás» tras un cerco a la casa donde se encontraba oculto; salió corriendo del cerco tras arrojar una granada que no explotó, y tras numerosos disparos de la guardia civil, logró traspasar las líneas y salir indemne milagrosamente sin ninguna herida. El cura no está claro que fuese él personalmente quien lo matara, pero si su partida.

La vida de este guerrillero, que colaboró con la IVª Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia, es poco conocida, aun cuando su existencia bien merece una película o varios libros. Fue el último guerrillero muerto en Galicia, pero su fallecimiento ocurrió de forma natural en el año 1967. Treinta años de vida clandestina, ocultándose en casas de enlaces y amigos, sin ser capturado por las fuerzas represivas y, por lo tanto, sin pisar un solo día la cárcel.

El investigador Carlos Parrado, lleva varias décadas recopilando datos, documentación y testimonios que han dado como fruto este valioso trabajo que demuestra, que la investigación sobre la guerrilla antifranquista aun no está agotada, además de tapar el hueco abierto de uno de los resistentes más carismáticos de la zona.

Destacable la inclusión de una selección de fotografías inéditas hasta la fecha, incluida la impresionante fotografía de la portada con Curuxás muerto encima de un carro de bueyes.

La lectura para los que no somos gallego-hablantes, pudiera parecer difícil, pero después de varios trabajos leídos en este idioma, recomiendo su adquisición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Su historia es única por ser libre durante todo el periplo de persecuciones y huídas. Ni preso, ni muerto...libre hasta el fin de sus días. Es importante honrar su memoria.