05 octubre, 2008

"Del mito a la historia: guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria"

Os presento un libro de Valentín Andrés que promete ser bastante interesante

"Del mito a la historia: guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria"

Sinopsis:
Este trabajo es fruto de más de diez años de investigación en el que se han recogido el testimonio de guerrilleros, huidos, enlaces, familiares e informantes que vivieron muy de cerca el fenómeno guerrillero en Cantabria. Las personas sobre las que se habla en este libro alcanzaron su conciencia política durante la República, y el golpe de estado les obligó a tomar partido. El contexto histórico se impuso a su cotidianeidad, les dio un protagonismo para el que no estaban preparados y que no les hubiera correspondido de no haber sido atropellada la legalidad republicana.

Para entender el trasfondo de la guerrilla es necesario enfocar nuestra atención en dos direcciones: por un lado, en la necesidad de supervivencia que tuvieron los combatientes republicanos ante la imposibilidad de incorporarse a la sociedad tras la caída del frente, agrupándose en los montes cercanos a sus lugares de residencia como forma de autodefensa; y por otro, en el contexto político en el que esta lucha se produjo, lo cual nos acerca a las estrategias que los diferentes partidos adoptaron para enfrentarse a la dictadura y a las actitudes que las potencias aliadas tomaron respecto al «caso español». Para Franco la continuidad en el monte de los huidos y guerrilleros era un elemento desestabilizador, que dejaba abierta la posibilidad de intervención de las potencia aliadas, y que mantenía las esperanzas para una parte de la población de que el cambio era posible. En definitiva, cuestionaba la legitimidad del régimen, que se asentaba en el derecho de la victoria. Por eso era vital la desaparición de la guerrilla.

El proceso, que se desarrolló en Cantabria durante dos décadas, es muy representativo de la evolución que tuvo el fenómeno guerrillero de oposición a Franco. A finales de 1944 la Agrupación Guerrillera de Santander tomó carta de naturaleza bajó el impulso del PCE, dando una organización a los grupos de huidos que desde 1937 habían sobrevivido en los montes. La Agrupación entró en crisis en 1947; sin embargo, el fenómeno guerrillero permaneció activo hasta 1957, momento en el que se produce la desaparición de los dos últimos emboscados, Juanín y Bedoya.

Del silencio que se tejió en torno a los hombres y las mujeres que participaron en el movimiento guerrillero, sólo fueron capaces de escapar imágenes muy mitificadas, basadas en los aspectos más trágicos y heroicos de su lucha en el monte. Quedarse atrapado en el mito lleva consigo reducir la realidad histórica a la esfera de lo épico, que si bien permite su conservación a lo largo del tiempo, impide ver el pasado del que surge y que ha deformado. Parte de los escasos trabajos que se han aproximado a este tema en Cantabria se han quedado atrapados en el atractivo épico que contiene. Por nuestra parte, hemos intentado apartarnos de este camino, buscando las motivaciones y las circunstancias de las personas que, perdida la guerra, no encontraron otra salida que marchar al monte para resistir al naciente estado franquista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un poco “reiterativo” con el de Juanín y Bedoya: "fruto de 10 años de investigación, testimonio de guerrilleros, enlaces, familiares... para entender el trasfondo de la guerrilla es necesario enfocar... las circunstancias de las personas..., etc."
Por no hablar de las fases del fenómeno guerrillero que cuenta a continuación.
Todo ello aparece en las solapas y contraportada del libro de Brevers.
Desde luego no es originalidad lo que se respira a primera vista.
El Blog sin embargo me parece de primera.
De todos modos bienvenido sea, aunque espero que se hallan currado más el libro que la sinopsis y no sea uno de esos trabajos universitarios de corta por aquí y pega por allá.

¡Salud!
Pastrana.