10 marzo, 2008

Un Guerrillero: Julio Arrebola "Jaime"


Arrebola Arrebola, Julio, a) "Jaime", "Hijo de Ceferino"
Natural de Vélez Málaga, nació en 1929, de estatura regular, cejas unidas, color moreno, frente estrecha. barba poblada. ojos melados, soltero, del campo, hijo de Ángel y Ascensión, residente en el cortijo del Pino, vecino de Huit.
Se incorporó el 23 de mayo de 1949 a la Agrupación Roberto lo que provocó que a su padre, Ángel, le quemaran el cortijo, más tarde lo mataron porque su hijo estaba en la guerrilla.
Fue uno de los últimos en caer en manos de la Guardia Civil y se le juzgó en Procedimiento Sumarísimo. Los cargos que se le imputaron en el Consejo de Guerra celebrado el 24 de febrero de 1953, fueron:
-21 de febrero dc 1949: participó, junto con "Felipe", "Vicente", "Marcos", "Ceferino" y "Lorenzo", en la retención del vecino de Antequera, Luis Benítez Porras que tuvo que pagar 500.000 pesetas por su libertad.
-19 de enero de 1950: sostuvo un combate contra la fuerza represora en el Cerro Las Víboras, en el mismo participaron "Roberto", "Felipe", "Pascual", "Ignacio", "Sebastián","Tomás", "Guillermo" y "Andrés".
-10 de febrero de 1950: enfrentamiento con la fuerza represora cuando formaba parte del Grupo de "Felipe", en Cuevas de Comares en el que resultó herido un guardia civil.
-31 de agosto de 1950: participó, formando parte del Grupo "Felipe", del desarme del guardia civil Manuel Jiménez, en el cortijo Zapata (Canillas de Aceituno). -7 de mayo de 1951: retención, junto con "Felipe" y "Andrés" del dueño del cortijo Caramer (Alhama), Lucas López, que tuvo que pagar 109.000 pesetas.
-23 de septiembre de 1951: participó con "Felipe" y "Sebastián", en la retención y posterior muerte, de José Villalba Fernández.
-24 de septiembre de 1951: colaboró en la retención del vecino del cortijo San Isidro de la barriada de El Palo,(Málaga), José Fernández García.
-13 de diciembre de 1951: participó formando parte del Grupo de "Felipe". de la retención de Alfredo López Peláez. de Alhama de Granada que fue liberado después de pagar 20.000 pesetas.
-Así como haber sido quien puso la cuerda al cuello de "Ricardo", aunque quienes tiraron de la misma fueron "Felipe" y "Guillermo".
Fue condenado a muerte, y ejecutado en el cementerio de Granada el 6 de mayo de 1953.
A.C.G.G: Causa 1112/51 y A.G.G.C: N.N. I.I. nº 11 de 25 de febrero y 6 de mayo de 1953.

Fuente:
Jose Aurelio Romero Navas
“Censo de Guerrilleros y colaboradores de la Agrupación Guerrillera de Malaga-Granada”

1 comentario:

aspirando a ser libre dijo...

muy bueno el blog.
es bueno que revivan la memoria de algo que constantemente se intenta ocultar en todo el mundo...
es que en este planeta parece no haber lugar para los rebeldes
yo conoci a los maquis verdaderamente en una cancion de eterna inocencia llamada saludo a los maquis esta me invito a saber mas de ellos y aqui estoy

pasen por mi blog