02 marzo, 2008

Los Maquis en España

El jueves 28 de febrero acudí a un acto de presentación de un nuevo documental sobre el maquis. Organizaban www.desakordes.com en el local de “nuevas tendencias” en Madrid www.ntelbutron.com

El documental es: “Los Maquis en España”, realizado por Alfonso Domingo, creador ducho en estos temas guerrilleros, con la edición de un libro [El canto del búho], y la serie documental “Los del monte”.
En el documental encontramos entrevistas a guerrilleros y enlaces, algunos de los cuales ya han fallecido, como Pons Prades, “Zapico” o Moreno Salazar “Quincallero”.
Estuvieron con nosotros el enlace de la guerrilla del Bierzo, Antonio Martínez, hermano del guerrillero Fco. Martínez “Quico”, y Amada Martínez, huida al monte en la zona de la AGLA. Dos concepciones distintas del fenómeno guerrillero unidas esa tarde, por un lado un enlace de la zona de León, donde la guerrilla se ubicaba en casas dada la dureza de la climatología, y por otro una refugiada en la zona de Levante y Aragón donde la AGLA actuaba y donde los campamentos en el monte eran lo usual.
Alfonso Domingo moderó una posterior rueda de preguntas a los verdaderos protagonistas del acto, que no fueron otros que los implicados en la guerrilla de la posguerra.


www.documentales.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy recomendable el libro... Uno de los pocos que lees y no te hacen sufrir ante tanta falta de sensibilidad y/o veracidad.