26 marzo, 2008

Juanín y el informe

Antonio Brevers nos sorprende con un impresionante libro sobre la suerte que corrieron Juanín y Bedoya ['Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros']. Impresionante no solo por su volumen, sino por el contenido insuperable que lo hace indiscutiblemente, el libro de referencia en Cantabria como conocimiento de la vida guerrillera de estos dos míticos resistentes.
El libro –más que recomendable, imprescindible- se lee como una buena novela de suspense, introduciéndonos en los entresijos de la investigación y el proceso de recopilación de material, entrevistas orales y documentación, que nos envuelve –por lo menos a mi- haciendo que la lectura de un volumen de 600 páginas, se haga casi liviano.

Dentro de sus páginas encontré una sorpresa.... cuando mataron a Juanín el juez instructor y su secretario se desplazan a la Curva del Molino, lugar de la muerte de Juanín. Realiza el primer reconocimiento del cadáver y anota en su informe:

“Extramuros del pueblo, y en el punto conocido como Campo de la Iglesia Vieja, donde se encuentra la carretera que conduce de Vega de Liébana a Bárago, y sobre el Hectómetro tres del Kilómetro uno y en el centro de dicha carretera, se encuentra el cadáver de un hombre en la posición de decúbito supino, con la cabeza ligeramente al Oeste y los pies al Este, las piernas extendidas en su extensión, brazo izquierdo ligeramente doblado hacia arriba en dirección de la cabeza, y el derecho extendido sobre ese costado, presentando varios orificios de entrada de bala, en un total de seis heridas apreciables, de las que ha brotado sangre en cantidad como puede apreciarse en el suelo […] estatura aproximada de un metro seiscientos ochenta centímetros, de unos treinta y nueve años de edad, pelo negro, recientemente afeitado, con bigote color del pelo, de carnes regulares y vistiendo en la forma que se detalla en la diligencia”.

Como podemos apreciar en la foto de Juanín ya cadáver, el brazo derecho es el que está doblado hacia arriba, y el izquierdo extendido en el costado.
¿Desidia? ¿Nerviosismo por si se levantaba el temible guerrillero?. Un informe erróneo que no tiene en verdad importancia, pero que las fotos desmiente.
El informe esta redactado así. El autor –Antonio Brevers- solo transcribió dicho informe.


No hay comentarios: