09 noviembre, 2007

Siguimos echaos al monti



Actos programados de la Coordinadora antifascista de Cantabria:

1937-1957-2007 Siguimos echaos al monti
Este año se cumple el 70º aniversario de aquel 1937 en el nuestra tierra fue ocupada militarmente por tropas fascistas, introduciendo a Cantabria en la llamada “España nacional” y con ello en una dictadura filofascista cuyas consecuencias, maquillajes al margen, persisten hoy en día, como denunciábamos en años anteriores.

Tras la entrada de las fuerzas de ocupación del general Franco, comenzó una nueva fase de resistencia, la lucha guerrillera, cuya existencia se prolongó en nuestros montes y valles 20 años, hasta el fatídico 1957, en que fueron asesinados los últimos emboscaos, como se les definía popularmente.

Prácticamente todas las comarcas de Cantabria conocieron la actividad revolucionaria de estos hombres y mujeres, de diversa ideología (comunistas, libertarios, socialistas...) que se echaron al monte en unos casos por compromiso político, y en otros escapando de la brutal represión en forma de torturas y palizas, que alcanzaban en ocasiones la muerte.

Juanín, Bedoya, Pin “el Cariñosu”, Lola Lavín, Raimundo Casar “Tampa”, Juan Gil, Ceferino Roiz “Machado”, Gildo, Inocencio Aja “Vascu”... fueron algunos de los muchos que, pese a dar su propia vida luchando por la democracia, la igualdad, y la libertad; han tenido que sufrir, también después de muertos, la intoxicación del franquismo, que los tachaba de “bandoleros” y “terroristas”, y el olvido de los que prostituyen la “democracia” convirtiéndola en un sistema para elegir nuestro amo cada cuatro años.

Somos l@s antifascistas cántabr@s quienes tenemos la obligación de recordar a estos verdaderos héroes de nuestro pueblo trabajador. Somos l@s antifascistas cántabr@s quienes recogemos orgullosos el testigo de su lucha ejemplar, ahora que se cumplen 70 años de que los fascistas ocuparan nuestra tierra y 50 años de que asesinaran a los últimos resistentes guerrilleros que en ella quedaban, no sólo para dignificar su memoria, también para honrar su sacrificio de la mejor forma posible: continuando su lucha, “echados al monte”.

Por tanto, la Coordinadora Antifacista de Cantabria (coordinaora_antifacista_cant(nospam)yahoo.com) y Regüelta convocan los siguientes actos en torno al 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco:

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE:

20:00 h. Concierto Antifascista:

-A.R.D.E.N. (Hardcore, Cantabria, http://www.myspace.com/ardenhardcore)
-ASSALT 43 (HC-Oi!, Barcelona, http://www.myspace.com/assalt43bcn)
-SENTIDO CRÍTICO (Ska-Punk, Miranda De Ebro, http://www.myspace.com/sentidocritico)

Sala Heaven, Cacicedo de Camargo, Santander.
4 € anticipada, 5 € en taquilla.

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE:

16:00 h. Charla-debate:
"La guerrilla antifascista en Cantabria"
Llar Mozu de Regüelta, El Alta (Gral. Dávila), nº 49, Santander.

19:30 h. Manifestación antifacista:
"1937-1957-2007 Siguimos echaos al monti"
Desde la rotonda de Cuatro Caminos hasta la Plaza del ayuntamiento.

No hay comentarios: